“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

  Nelson Mandela.  

 

Una de las características más admirables de un líder, es su capacidad de inspirar a los demás. La inspiración bien podría ser el primer paso hacia la transformación de la realidad o ¿de qué otra forma se puede obtener un cambio si no es a través de la colaboración? ¿cómo se logra que cientos, miles, o millones de personas abandonen la comodidad y comiencen a hacer algo, aunque sea mínimo, para mejorar su entorno? 

 

En la historia de la humanidad, ha habido grandes personajes capaces de mover multitudes para obtener un bien común, con poderosas ideologías como columna vertebral de su discurso, poderosos valores como estandarte y la oratoria como su mejor arma para lograr sus objetivos.

 

  Ellos son algunos de los personajes más importantes de la historia y los discursos que los consagraron como líderes y referentes históricos de la política. Después de ellos el mundo ya no volvió a ser lo mismo. 

 

 

  •     Martin Lither King, I have a dream, 1963. 

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde serán juzgados no por el color de su piel, sino por el temple de su carácter”

 

Su discurso tuvo lugar en una manifestación en pro de los derechos civiles para los afroamericanos. Un año después, Martin Luther King gana el Premio Nobel de la Paz, por enfrentar pacíficamente la segregación racial en los Estados Unidos. 

 

  •     Winston Churchill, ¡Le tragedia de Europa!, 1946. 

“No podemos permitirnos el arrastrara través de los años, aquello que pueda traer de nuevo los odios y las venganzas que se desprenden de las injurias del pasado”. 

 

En medio de una crisis continental, producto de dos guerras mundiales, el ex Primer Ministro británico propone la creación de los Estados Unidos de Europa para recuperar su capacidad industrial, producción agraria y reestructurar las viviendas de sus habitantes.   

 

 

  •     Salvador Allende, Discurso transmitido por la radio, previo a su muerte, 1973. 

“El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino”. 

 

El discurso de Allende se llevó a cabo pocos días después de haber iniciado el golpe de estado de Augusto Pinochet. Su último mensaje, dirigido al pueblo de Chile, sucedió en el Palacio de la Moneda de Santiago y fue una despedida, pues minutos más tarde se disparó en la barbilla para no caer en manos de sus opositores.

 

  •     Robert Schuman, La Declaración de Schuman, 1950. 

“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que amenazan.”

 

Aunque la Segunda Guerra Mundial había concluido 5 años antes, Europa seguía sufriendo sus estragos.  Schuman proponía que la Unión de Europa, representaría una ayuda para la paz mundial y evitaría futuras guerras. 

 

  •     Barack Obama, Yes, we can, 2008. 

“Cuando escucho el cínico hablar de que los negros, blancos y latinos no pueden reunirse y    trabajar juntos, me acuerdo de los hermanos y hermanas latinos con los que estuve organizando, resistiendo y luchando mano a mano para conseguir empleos y justicia en las calles de Chicago”.

 

Una de las características de Barack Obama durante su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, fue su cercanía con la gente. Los expertos dicen que gran parte de su triunfo, se lo debe a los discursos que pronunciaba. 

 

 

               T&C Group ha presenciado los discursos de cientos de profesionales de diferentes áreas y ha sido testigo del impacto que provocan en su público, contribuyendo a dejar huella y construir historias y momentos memorables para los asistentes.