De acuerdo con algunos psicólogos, artistas y científicos, una de las mejores formas de estimular la creatividad e incentivar a la mente humana es la psicodelia. Esta manifestación provoca una serie de sensaciones, por no decir visiones, casi inexplicables para nuestro psique que nos llevan a fantasear y, por lo tanto, a crear.

De la palabra psicodelia se desprenden muchos significados, pues podemos referirnos al nombre de una corriente artística, de un género musical o de una reacción físico-química. Pero también al concepto de un viaje que incentive la creatividad de sus asistentes al máximo nivel. 

¿Cómo se relaciona la psicodelia, la industria de reuniones y un viaje de incentivos?

La respuesta radica en tener claro que un viaje de incentivos es una herramienta de gestión global que utiliza la excepcional experiencia de un recorrido a nuevos destinos para motivar y/o reconocer a los participantes por sus resultados, por sus altos niveles de rendimiento y por contribuir a alcanzar los objetivos de la organización. Por lo que estas travesías también funcionan como un refresh para estimular la creatividad de los involucrados y mejorar su actitud. 

Así que enlistamos 10 destinos psicodélicos con paisajes irreales que los asistentes de cualquier viaje de incentivo necesitan conocer para recuperar el ímpetu creativo e impactar en cualquier proyecto:

  1. Pozo de Darvaza – Turkmenistán

La dramática escena parece un episodio de ciencia ficción al que estás a punto de caer para ser devorado por las alucinantes y brillantes llamas de las puertas del infierno.

Esta antigua prospección de gas está ubicada en el desierto de Karakum, así que para visitarlo hay que viajar a Asia Central para sentir que ardes en la psicodelia del paisaje.

  1. Fly Geyser – Nevada

 Como salido de un experimento, esta alucinación de la naturaleza se creó por accidente cuando se realizó una prueba para un pozo geotérmico en 1964, la cual resultó en una errónea erupción que dejó restos carbonatados de calcio dentro del pozo, los cuales crecen varias pulgadas al año.

Esta imagen de colores brillantes y montículos verdosos no es ninguna obra de arte de algún junkie, sino el error más increíble de un grupo de científicos que hoy prospera en el extremoso clima de los géiseres.

  1. Colinas de Devecser – Hungría

No estás viendo ninguna imagen editada en Photoshop, esta fotografía que parece tener un bosque de dos colores es más que verídica. La parte inferior, parecida a la de algún pueblo marciano, combinada con el verde seco del bosque (según la temporada) nos hace pensar que estamos a la mitad de una película de Kubrick.

Sin embargo es totalmente real que a finales del 2010 un depósito de residuos que se encontraba en una planta de óxido y aluminio cerca del bosque estalló, liberando millones de galones de lodo rojo. Por lo que la mitad de estos troncos se pintó de un color marrón rojizo mientras el colorante se movía rápidamente cuesta abajo por los pueblos más cercanos del bosque húngaro. Aunque por meses intentaron retirar la mancha roja, tanto a soldados, voluntarios y bomberos les fue imposible, por lo que esa sensación de horror que este paisaje psicodélico provoca parece que perdurará para siempre.

  1. Lago Hillier – Australia

Desde la distancia podemos ver que esta franja acuosa de color rosa chicle nos llama a querer tocarla. Aunque esto parece efecto de algún psicotrópico se  trata de un lugar real pero muy misterioso. Algunos especulan que el color del lago se debe a la salinidad de sus aguas combinada con las algas marinas, otros creen que las halobacterias son las que pintan el depósito acuífero de un color rosa tan único como la alucinación de haber aventado cientos de algodones de azúcar al lago.

  1. Caño Cristales – Colombia

Este río colombiano ubicado en la sierra de la Macarena es un arcoíris de tonalidades hipnotizantes. “El Río de los Dioses”, como ha sido llamado esta creación natural de cinco colores, es el resultado de un fondo repleto de plantas acuáticas de diversos tonos que producen la sensación de estar frente a un paisaje que cambia de color con el viento.

  1. Deadvlei – Namibia

El surrealismo de este lugar se tiñe de un naranja profundo por el sol de la mañana y de un azul alfombrado por las sombras del lugar. Lo que parece una pintura en realidad es un desierto dentro de Namibia al que fotografiar se ha vuelto una experiencia alucinante.

La arcilla que pisas al adentrarte a este valle de dunas es con la que tu mente hace contacto para transportarte a la experiencia psicodélica más increíble.

  1. Los Tulipanes – Holanda

Este juego compuesto de mosaicos de colores nos regala una vista caleidoscópica con la que resulta muy fácil poner a nuestra mente a volar. Desde el aire pareciera que un grupo de niños gigantes pasaron en medio de los campos arrojando polvos de colores en forma de franjas que vibran con la luz del sol.


Estos reflejos sobre la tierra son parte de la temporada de tulipanes que comienza en marzo sobre Holanda, cuando casi 9 millones de bulbos de tulipanes pintan la ciudad Lisse.

  1. Cuevas de hielo de Kamchatka

Una cueva de hielo llena de espejos sobre los que se reflejan colores pasteles suena a alucinación, pero ésta existe y se encuentra en la península de Kamchatka, en Rusia.


Este túnel de casi kilómetro y medio se formó por una corriente de agua caliente que fluye debajo de los campos glaciares cerca del volcán Mutnovsky. Por lo que la combinación de temperaturas y el paso de los años, creó un efecto de tragaluz en el techo de la cueva por donde penetra de manera inquietante la luz del sol, reflejándose sobre las estructuras de hielo al interior de la caverna y formando uno de los lugares más psicodélicos del mundo.

  1. Minas abandonadas de Yekaterinburg

Los motivos psicodélicos que cubren las paredes de estos vestigios naturales son resultado de la acumulación de capas de carnalita, un mineral que predomina en las rocas de colores. Esta especie de colorante es el que pinta de amarillo, blanco, rojo y azul las superficies de estas minas.

La sal es el ingrediente que vuelve tan alucinante a este lugar, pues este recinto abandonado debajo de Rusia es un túnel por el que puedes viajar a través del color y las figuras de la psicodelia natural.

  1. Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia

A todos nos resulta difícil creer que la formación montañosa de este loco paisaje se trate de algo verdadero, pero esta formación multicolor es un relieve geológico de piedra amnésica y minerales que se solidificaron hace 24 millones de años sobre China, por lo que se trata de un paisaje más que real y sin ninguna intervención del hombre.