Nunca antes la salud y los viajes habían estado tan fuertemente vinculados como en la actualidad; después de una pandemia como la que continuamos experimentando, somos más conscientes de la importancia de la prevención de las enfermedades.
Muchos países siguen cerrados al turismo internacional, otros piden como requisito indispensable una prueba negativa de COVID o incluso días de confinamiento para los recién llegados. Pero esta medida no es la única que debemos tomar en cuenta, desde hace mucho tiempo algunas vacunas son obligatorias para ingresar a ciertos lugares.
Aquí te presentamos 3 de las más comunes:
- Fiebre amarilla.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica, hemorrágica transmitida por mosquitos infectados; algunos de los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, coloración amarilla en la piel y mucosas, dolor muscular, vómito y cansancio.
La vacuna para prevenirla se usa desde hace más de 80 años, se considera de alta efectividad y en la mayoría de los casos representa inmunidad de por vida. Se recomienda recibirla 10 días antes de visitar algunas zonas de África, Centro y Sudamérica.
- Fiebre Tifoidea.
Esta infección es de origen bacteriano y afecta principalmente al intestino, y en algunas ocasiones, al torrente sanguíneo. Los síntomas comprenden dolor de cabeza, fiebre, diarrea, puntos de color rosado, entre otros.
El medio de contagio más común es el consumo de alimentos o bebidas contaminados.
Existen dos tipos de vacunas para prevenir una infección; la primera está hecha de bacterias vivas atenuadas y proporciona hasta 5 años de protección. La segunda, está hecha de la bacteria inactivada y provee protección hasta por dos años.
Se recomienda su aplicación hasta 2 semanas antes de visitar países como la India o Tailandia.
- Triple viral.
Esta vacuna protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Se aplican dos dosis durante la infancia; la primera a los 12 meses y la segunda a los 6 años de edad (en México).
Las personas que viajan a zonas de riesgo deben consultar su cartilla de vacunación para asegurarse de haberla recibido; en algunos casos, los médicos pueden recomendar una tercera dosis de refuerzo en adultos.
Es muy importante investigar, en sitios especializados, sobre las enfermedades que existen más allá de nuestras fronteras así como las que nosotros podríamos transportar y transmitir. Infórmate sobre qué países piden un certificado de vacunación para permitir el ingreso de turistas y busca un lugar confiable, tanto para la aplicación de las vacunas, como para la emisión del documento que la certifique.
También es fundamental contar con un seguro de viaje para ser atendidos ante cualquier eventualidad sin gastar una fortuna; la atención médica para extranjeros puede llegar a ser bastante costosa.
Blog T&C Group