¿Te imaginas un día despertar sin el recurso más importante del mundo? ¿Qué harías si de pronto su uso estuviera limitado y no te quedará otra opción más que hacer largas filas para conseguir tan sólo un poco? ¿Puedes visualizar cuán diferente sería tu vida en todos los aspectos? Da miedo plantearse ese escenario tan abrumador junto con todas los posibles problemas sociales, políticos y económicos que vendrían en consecuencia. 

Lamentablemente esta suposición ficticia cada vez está más cerca de convertirse en una realidad, la cantidad de agua para consumo humano del planeta Tierra se ha ido reduciendo considerablemente en los últimos años y  el panorama no parece alentador: tarde o temprano se acabará, sobre todo si seguimos teniendo un uso desmedido y sin consciencia de este líquido vital.

El agua es un elemento fundamental para la vida, su presencia permite el desarrollo de todos los seres vivos de la Tierra: plantas, animales y seres humanos  no podrían existir sin ella; su contaminación, desperdicio y escasez es una problemática grave a la cual es necesario ponerle cada vez más atención a fin de cambiar hábitos para cuidarla.

En muchos países atender esta problemática se ha vuelto un tema prioritario en las agendas con el fin de garantizar una seguridad hídrica a la población, concientizar sobre la importancia que tiene este recurso natural, proponer soluciones e iniciativas  para su conservación y promover la protección de aquellos ecosistemas relacionados a ella.  

Aunado a lo anterior un factor clave para hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenta el agua son las personas, quienes deben modificar su forma de relacionarse con ella, afortunadamente hay cada vez más gente dispuesta a poner su granito de arena y marcar una diferencia en el uso de este recurso natural con el propósito de reducir su huella hídrica, pero.. ¿Cuáles son esas acciones para  apoyar desde casa? Te compartimos algunas:

  • Reduce el desperdicio de alimentos 

Cada alimento que se consume utiliza en su proceso de producción agua y energía, evitar tirar comida es una gran forma de prevenir que se sigan desperdiciando miles de litros de agua.

  • Come menos carne y más verduras. 

La producción de carne implica más consumo de agua, por ello una de las mejores acciones que puedes hacer es reducir esta clase de alimentos en tu dieta, no sólo apoyarás en el cuidado del agua sino también le harás un bien a tu salud. 

  • Apuesta por la reutilización y el reciclaje.

Darle un nuevo uso a las cosas disminuye la producción de más productos y por lo tanto del agua que se utiliza para fabricarlos. Anímate a comprar productos de segunda mano, dona o se creativo y descubre qué otro uso pueden tener. 

  • Arregla cualquier tubería o llave que gotee. 

No importa si es pequeña o grande, cualquier indicio de fuga en tu casa o en tu colonia debe ser atendido lo más pronto posible para que no se desperdicie más agua. ¡No lo olvides cada gota de este líquido cuenta!

  • Utiliza aparatos e instalaciones ahorradoras de agua 

Una de las mejores formas de ahorrar agua y cuidar de tu dinero es con el uso de aparatos e instalaciones diseñadas para reducir el consumo de energía y agua; invertir en ellos traerá grandes beneficios a largo plazo.

Cuidar del agua es una tarea de todos, con pequeñas acciones en nuestro día podemos hacer un gran cambio. En T&C Group en el marco del día mundial del medio ambiente como empresa socialmente responsable queremos hacer conciencia y reafirmar nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono e hídrica en cada uno de los proyectos que realizamos.


Blog T&C Group