Durante años se ha acostumbrado calificar a los hoteles por estrellas (de 1 a 5). Sin embargo, esta parece ser una clasificación que tiene sus días contados, al menos así lo consideran expertos europeos en el sector hotelero.

Priorizar la calidad y la reputación online por encima del número de estrellas, ese es el futuro de la clasificación hotelera, apuntaron hoteleros reunidos en una mesa redonda sobre ‘Tendencias Hoteleras: The new age?’, que se lleva a cabo en el marco de las actividades de la Madrid Hotel Week, en España.

“Hay una clara tendencia a la desaparición de las categorías de hotel. Nosotros creemos en el producto, no en las estrellas de un establecimiento que se basan en los metros cuadrados de la habitación y el pasillo, y no en la calidad”, destacó Gonzalo de la Mata, CEO de Sleep’n Hotels.

“La actual clasificación es una referencia inicial que no sirve para nada. Los jóvenes no miramos las estrellas, miramos la reputación online”, subrayó Íñigo Cumella, hotel broker de Christie&Co.

La apuesta debe ser tener un mayor valor reputacional en plataformas como TripAdvisor, Google y Facebook, apuntó por su parte Juanma García, director comercial de One Shot Hoteles.

Todos los hoteleros coincidieron en que es necesario diferenciarse para ofrecer una experiencia única y personalizada a cada cliente, sobre todo a las nuevas generaciones que están por llegar. “Los clientes no quieren nada estándar, por eso nos centramos en darles un concepto diferente”, expuso Pablo Carrington, socio fundador de Marugal.

Además de la clasificación, se enumeraron las tendencias que ya están aquí:

-Edificios compartidos de usos mixtos (hotel + comercios).

-Hotel híbrido.

Hostels.

-Microhoteles.

-Apartamentos turísticos.

-Hoteles por horas con los que aumenta el RevPar.

 

Fuente: Hosteltur