En un viaje, sea cercano a casa o hasta el otro lado del mundo, las experiencias que viven los viajeros y la forma en cómo interactúan con el destino son factores que intervienen para hacer única y memorable su visita; y a su vez potencian el atractivo turístico del lugar.
Ante esta premisa son cada vez más los destinos que buscan ofrecer experiencias más completas y alineadas con el modo de vida de los viajeros, siendo el componente tecnológico una de las principales apuestas para lograrlo, debido a las numerosas posibilidades que da a cada etapa de un viaje
Entre las iniciativas que han aparecido para mejorar la calidad de las experiencias de viaje a través de la tecnología se encuentran la de los destinos turísticos inteligentes, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo de España y avalada por la Organización Mundial del Turismo.
La implementación de esta iniciativa busca transformar e impulsar el desarrollo turístico de un destino por medio de la infraestructura tecnológica, la innovación de procesos digitales y de acciones que garanticen su sostenibilidad, a fin de que los visitantes puedan interactuar con el entorno de manera íntegra; y por lo tanto su experiencia sea más inolvidable.
Para que un destino sea certificado como inteligente debe cumplir o comprometer el modelo de gestión de sus productos, servicios y recursos turísticos a los cinco pilares claves que componen el programa: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.
- Gobernanza
El trabajo en conjunto entre el gobierno local, el sector privado y la ciudadanía del destino es de suma importancia, ya que cada uno de estos actores aportará valor a la experiencia de viaje, para lograrlo se deben desarrollar planes y estrategias que garanticen la participación de todos.
- Tecnología
El modelo de destino inteligente tiene como eje central a la infraestructura tecnológica, la cual interviene en la forma en como el viajero se relaciona con el lugar antes, durante y después de su visita, creandole una experiencia más vanguardista y personalizada.
- Innovación
La mejora continua de procesos, sistemas y recursos de un destino favorece su competitividad e impulsa su revalorización, porque permite que exista una adaptación más eficaz a las preferencias de los viajeros y lo posiciona ante el mercado turístico con una lugar atractivo y moderno.
- Accesibilidad
Garantizar que cualquier persona pueda disfrutar de experiencias de calidad durante su viaje es imprescindible, para lograrlo se busca que la infraestructura, servicios, políticas, rutas, actividades y oferta turística hagan sentir al viajero que sus necesidades son tomadas en cuenta.
- Sostenibilidad
Debe existir un equilibrio entre la interacción de los viajeros con el lugar que están visitando, a fin de reducir el menor impacto ambiental, preservar el patrimonio sociocultural e impulsar su desarrollo económico; cada acción, servicio o producto turístico tiene que contemplar el bienestar de los habitantes actuales y futuros del destino.
Cada uno de estos pilares intervienen para que un destino ofrezca mejores experiencias de viaje y se coloque en la mira de opciones para disfrutar de unos días de descanso, realizar algún evento u llevar a cabo un viaje de incentivo.
En T&C Group, como miembros del sector turístico, estamos al tanto de los avances que ha tenido la implementación del modelo de gestión de los destinos inteligentes en México; y colaboramos para impulsar que más sitios del territorio mexicano ofrezcan actividades, productos y servicios turísticos vanguardistas e innovadores.