Atrás han quedado los días donde viajar era cosa de sólo elegir un destino, asistir un congreso, comprar un pasaje, llegar al lugar y planear un itinerario durante tu estancia o improvisar sobre la marcha e ir explorando los atractivos turísticos del sitio que visitabas. Ahora con la pandemia del Covid-19 la experiencia de un viaje es muy distinta, las dinámicas dentro de la industria turística se modificaron para siempre.
A nadie le queda duda de que el sector turístico, ha sido uno de los más afectados por la situación de la emergencia sanitaria. Hoteles, playas y atractivos turísticos se vieron en la necesidad de frenar actividades por un tiempo para evitar la propagación del contagio.
Las medidas impuestas por el gobierno para mantener la salud de todos provocaron una crisis dentro del sector que ha ocasionado grandes pérdidas económicas; la única forma de comenzar a enfrentarla es fomentando la reactivación del turismo, sobre todo en el ámbito local.
Diversas propuestas, acciones, certificaciones y recomendaciones se han puesto sobre la mesa para llevar a cabo el proceso de reactivación turística tras el Covid-19, poco a poco la industria le ha hecho frente a la situación, pero aún tiene un gran reto por delante: el cambiar la percepción del temor que sienten los viajeros a contraer el virus.
Garantizar una experiencia totalmente segura es la prioridad de la industria, por ello no ha parado de buscar la manera de hacer sentir protegidos en todo momento a los visitantes con el fin de que puedan disfrutar al máximo de su viaje sin importar las actividades que realicen.
Por medio de la implementación de protocolos extenuantes de sanitización para mantener los espacio libres del virus, la sana distancia, el constante uso de gel antibacterial y de mascarillas protectoras, la industria ha demostrado su compromiso por brindar seguridad y disminuir el miedo entre los turistas a contraer esta enfermedad.
A pesar de ello, el éxito de un retorno seguro no sólo depende de las acciones de la propia industria turística, que ha hecho una gran labor ante esta contingencia, sino se trata de un trabajo en conjunto donde los viajeros también juegan un papel primordial en esta reactivación y no solo por el hecho de ser ellos quienes visitan un determinado lugar.
Los viajeros deben ser responsables al respetar las normas impuestas por cada sitio turístico al que vayan con el fin de salvaguardar su salud, de los demás visitantes y la de los trabajadores del lugar, es importante hacerlos conscientes de su actuar, porque este disminuye o eleva el riesgo de contagio e impacta en la industria.
Seguir las indicaciones es una de las mejores formas de apoyar y generar un impacto positivo en la reactivación turística para que cada vez más gente se anime a salir de viaje o se considere el regreso del turismo de reuniones con menos participantes y más medidas de sana distancia.
En T&C Group seguimos muy de cerca todo lo referente a la reactivación de la industria turística, continuamos trabajando en protocolos y medidas para que cuando llegue el momento de reunirnos físicamente de nuevo sea una experiencia segura para nuestros clientes.