El Hotel Waldorf-Astoria ha sido la casa de presidentes, jeques, estrellas de cine y eminencias del rock durante días, por lo que -más que un hito del turismo- este lugar se ha convertido en un ícono del lujo, el glamour y también de algunos secretos de las celebridades.

 

La historia de este enigmático spot comienza con la familia más glamorosa de la ciudad de Nueva York: los Astor. En 1893, William Waldorf Astor derribó el edificio de ladrillo rojo de su familia en la Quinta Avenida y la calle 33 para construir un imperio de 13 pisos. Cuatro años más tarde el primo de William, John Jacob Astor IV, edificó su propio hotel y de hecho superó al original con 4 pisos más. Poco después este conjunto de edificios, famosamente conocidos como “el guión”, se convirtieron en el recinto favorito de la élite neoyorkina.

 

 ¿Sabes qué datos curiosos hay detrás de este soñado rincón de alfombras rojas, habitaciones doradas y acabados extra lujosos?

 

  1. El Waldorf-Astoria es el hotel bandera de la marca de lujo de Hilton, la cual tiene 27 filiales en ciudades como Ámsterdam, Chicago y Shanghái.

 

  1. Esta construcción neoyorkina está situada en la avenida Park en Manhattan y se inauguró en 1931, año en el que se convirtió en el hotel más grande del mundo.

 

  1. En 1933 el legado de los Waldorf se convirtió en monumento histórico oficial de la ciudad estadounidense.

 

  1. El presidente Bill Clinton organizó y disfrutó de su cena de cumpleaños número 50 en este hotel y, según la prensa, la entrada a dicho evento presidencial tuvo un precio de 10 mil pesos por persona.

 

  1. Este spot fue escenario del filme “Week-End at the Waldorf” -la primera película filmada fuera de los estudios de Hollywood- y años después también se filmó “Mi pobre angelito 2” dentro del Astoria.

 

  1. En la habitación 2728, la cual tenía un valor de mil dólares por semana hace décadas, se hospedó la actriz Marilyn Monroe. 

 

  1. La suite presidencial Towers de “el guión” cuesta 1,609 dólares por noche para una persona, según el sitio web del hotel. 

 

  1. Las almohadas del dormitorio principal, la cual puedes reservar por 10 mil dólares cada noche, tienen la forma de los pugs de la duquesa de Windsor.

 

  1. En diversas ocasiones Andy Warhol visitó “la fiesta subterránea” en la Pista 61 del Waldorf-Astoria. Ésta fue una idea que tuvo Waldorf cuando vio un espacio desperdiciado sobre las vías de un tren blindado subterráneo y desde entonces este espacio “secreto” se convirtió en un escape para los famosos que necesitaban olvidarse de todo por un rato.

 

  1. El hotel ha acogido a celebridades y políticos como el general Douglas MacArthur, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor,  Britney Spears, David Bowie, Gladys Knight & the Pips, Jefferson Airplane, Little Willie John, Pink Floyd, The Shirelles y The Velvet Underground.

 

En 2007, Blackstone compró Hoteles Hilton por 26 mil millones, incluyendo 7,500 millones de deuda. El 6 de octubre, Anbang Insurance compró el Waldorf con la condición de que Hilton administrara la propiedad durante los próximos 100 años.

 

Referencia: https://gestion.pe/economia/empresas/hotel-waldorf-astoria-datos-detras-hoteles-lujosos-mundo-75557-noticia/?ref=gesr&foto=8

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/lo-que-no-sabias-del-legendario-hotel-waldorf-astoria/