La gama de tradiciones y expresiones culturales de México es inigualable, a lo largo del territorio existe un legado de técnicas, saberes, celebraciones populares y representaciones artísticas que son el reflejo de las raíces mexicanas y han sido trasmitidas de generación a generación. 

Cada manifestación cultural proporciona un sentido de pertenencia e identidad,  tanto a nivel local como nacional, salvaguardarlas con el fin de que se continuen transmitiendo es clave para la preservación de la memoria colectiva de un país. 

En México existen 10 bienes inmateriales que han sido reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, los cuales representan la  fusión de la diversidad de culturas que han existido dentro del territorio nacional. Te compartimos la lista completa:

  • Día de Muertos

Una de las tradiciones más emblemáticas de México, se trata de una festividad de origen prehispánico celebrada a finales de octubre y principios de noviembre, donde se honra la memoria de los difuntos; durante ella se visitan los panteones y se colocan altares dedicados a los fallecidos que incluyen alimentos, calaveras, agua, veladoras e incienso y son adornados con flores de cempasúchil y papel picado. 

  • Los voladores de Papantla 

Un ritual totonaca que se realiza desde la época prehispánica con el fin de agradecerles y pedirles a los dioses lluvia y fertilidad; consiste en una danza aérea acompañada del sonido de un tambor y una flauta, para su representación se requieren 5 personas, donde 4 toman el papel de “pájaros de la tierra” o puntos cardinales y una de caporal, este último guiará al son de una melodía el descenso de los danzantes desde un palo alto.

  • La Pirekua 

una mezcla entre sonidos prehispánicos, europeos y africanos; a través de él se expresan una diversidad de sentimientos y sucesos tanto en lengua indigena como en español, puede ser interpretado por hombres y mujeres de manera solista, a dúo o en trío y estar acompañado de conjuntos musicales, orquesta de cuerdas, coros e instrumentos de cuerda o viento.

El canto tradicional de las comunidades purépechas del estado de Michoacán, este género musical transmitido vía oral es

  • Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán

Una serie de ritos y peregrinaciones que realiza el pueblo otomí-chichimeca en la zona que se conjunta la Peña de Bernal con los cerros del Zamorano y el Frontón, se llevan a cabo para venerar a los antepasados, pedir lluvia y protección divina Entre los más representativos se encuentran el levantamiento del Chimal: una colorida ofrenda de 23 metros de altura y los recorridos de danzantes hacía los cerros sagrados. 

  • La danza de los Parachicos.

Una manifestación dancística que a modo de ofrenda se presenta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo del 8 al 23 de enero, donde los bailarines anda por toda la localidad de la noche a la mañana acompañados de imágenes de los santos;  entre lo más característico de esta danza está el atuendo que portan: máscaras de madera esculpidas, sarapes, chales bordados, cintas de colores y una sonaja de hojalata

  • La cocina tradicional de Michoacán  

Considerada una de las más antiguas de México, la gastronomía michoacana ofrece una amplia variedad de platillos elaborados a través de técnicas culinarias ancestrales y con utensilios de la época prehispánica como el metate, el mortero o el molcajete; los ingredientes que más sobresalen en esta cocina son el maíz, los frijoles, el chile, el aguacate, el limón y el mezcal, el cerdo, el pescado blanco, los charales y el queso cotija.

  • El Mariachi 

El género musical del Mariachi se ha catalogado como un símbolo de identidad por su presencia en la mayor parte de las celebraciones civiles y religiosas; protagonizado por uno o más músicos que se visten con un traje tipo charro e interpretan canciones acompañados de instrumentos de cuerda y de la trompeta. El repertorio de canciones abarca desde jarabes, polkas hasta valses, boleros, rancheras y corridos. 

  • La Charrería  

Un deporte 100% mexicano que engloba arte, tradición e identidad; consiste en un conjunto de destrezas hechas por jinetes con un lazo corredizo acompañados de su caballo dentro de un ruedo; popularmente se les conoce como charros a los hombres que lo practican y en el caso de las mujeres como escaramuzas o “adelitas”. 

  • La Romería de Zapopan 

Celebrada desde 1734, cada 12 de octubre se realiza esta tradición religiosa en Jalisco, la cual marca el fin del ciclo ritual de la llevada de la Virgen de Zapopan, en ella se lleva a cabo el traslado de la figura desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan a través de diferentes puntos de la ciudad; este recorrido va acompañado de danzas, música, rezos y hastas fuegos artificiales. 

  • Los procesos artesanales de Talavera 

La elaboración de objetos de uso doméstico, decorativo o arquitectónico de Talavera es un arte que realiza en lo talleres de familias y maestros alfareros en los estado de Puebla y Tlaxcala, los procesos para realizar estas piezas únicas se han conservado intactos desde la época del  virreinato y son 100% artesanales. 

Las tradiciones y expresiones vivas de México son invaluables, que más personas dentro del territorio nacional o visitantes extranjeros las conozcan es parte de nuestra labor como empresa mexicana perteneciente a la industria turística.