En T&C y Tierra de ideas (TDI) consideramos a la tecnología como una herramienta indispensable para facilitar una experiencia única y placentera. Es por ello que nos mantenemos al pendiente de las innovaciones y nuevas ideas que surgen.
Aunque siempre se tiende a hablar de futuros avances tecnológicos situándolos en un tiempo lejano, lo cierto es que estos rápidamente se han convertido en parte del presente. Para muestra, te compartimos tres avances tecnológicos que ya han comenzado a hacer su aparición y prometen cambiar por completo la experiencia hotelera de los clientes:
1 Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)
El uso de este tipo de tecnología facilita una estancia sin fricciones. La conexión e integración entre diferentes dispositivos ha sido muy esperada por la mayoría de las industrias, y ofrece grandes oportunidades para los hoteles.
La principal aplicación del IoT se podrá observar en habitaciones inteligentes donde el cliente pueda sincronizar e intercambiar datos de manera inmediata con cada dispositivo electrónico desde su teléfono, combinando conveniencia con eficiencia.
Luces LED, cortinas automatizadas, control de temperatura, conserjería virtual, smart TV y más dispositivos ya están cambiando la manera en que los clientes disfrutan su estancia hotelera.
Y aunque la hospitalidad tradicional todavía es una característica muy valorada, la capacidad de la integración tecnológica para agilizar y simplificar ciertos procesos implica que algunos de los mejores servicios al cliente ahora se puedan automatizar.
2 Funciones móviles
La compatibilidad para realizar acciones desde el celular ayuda a automatizar y optimizar la experiencia del cliente. Estos sensores ya son muy populares, reemplazando botones, tiradores y otros mecanismos tradicionales para entrar en las habitaciones u operar dispositivos.
Los hoteles deben aprovechar las facilidades que ofrecen los dispositivos móviles, como realizar el check-in y el check-out, acceder a la habitación, solicitar un servicio de habitaciones y hacer reservas de servicios adicionales.
Con la próxima llegada del servicio móvil 5G, los hoteles deberían implementar un enfoque de servicio ‘mobile-first’ y también asegurarse de que tienen una app para que los clientes puedan descargarla.
3 Realidad virtual
Su uso creará una experiencia más inmersiva. Los hoteles también pueden utilizarla para ofrecer a sus clientes una manera única de involucrarse con el establecimiento y el destino.
Actualmente ya hay aplicaciones que permiten a los clientes potenciales entrar en un puesto de realidad virtual para probar las instalaciones del hotel y las atracciones del destino.