Tras la declaración de la pandemia del Covid-19, el turismo se vio en la necesidad de frenar sus actividades para proteger a los viajeros y evitar la propagación del virus. Durante poco más dos meses las playas, hoteles o lugares de reunión recreativos se mantuvieron cerrados, ocasionando grandes pérdidas económicas a la industria.

Ante la inminente crisis, miembros de sector turístico y la SECTUR han trabajo en conjunto con el fin de proponer planes estratégicos, soluciones y protocolos de seguridad sanitaria que permitan una reactivación exitosa, de forma gradual, pero beneficiosa. 

Garantizar la salud e integridad de visitante y los trabajadores es la pieza clave para la reapertura de los centros turísticos en esta nueva realidad, los cuales deben ceñirse a medidas que permitan brindar experiencias donde los turistas se sientan con la seguridad y confianza de disfrutar al máximo sin temor a contagiarse.

Una de las estrategias para apoyar el turismo a nivel mundial ha sido el sello de viaje seguro, un distintivo otorgado por la la Organización Mundial del Turismo (WTTC)  que se entrega a aquellos destinos que cumplen con elevadas normas y protocolos de higiene. 

Los estándares a cumplir para obtener este sello fueron dictaminados de acuerdo a las recomendaciones de la Organizaciòn Mundial de la salud (OMS) y el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC).

A la fecha varios destinos de México han recibido este sello y comenzado a abrir, sus espacios turísticos, esta reapertura ha sido lenta, llena de incertidumbre y trae nuevos hábitos de por medio, todo con el fin de avalar una estancia segura para los viajeros. 

Entre los estados mexicanos considerados como más atractivos y seguros para visitar a nivel mundial tras la pandemia, destacan principalmente tres, todos lugares con una riqueza cultural y natural impresionante:

  • Quintana Roo

Uno de los primeros destinos en América beneficiado con este reconocimiento, es el Caribe Mexicano, posicionado como uno de los lugares preferidos de viajeros de todo el mundo por la belleza de sus playas, sus numerosos atractivos y cautivantes paisajes naturales; una visita a este paraíso sin importar la razón se convierte en una experiencia inolvidable. 

  • Jalisco 

Considerado un destino de clase mundial, un sitio donde se conjunta tres de los mejores elementos de la tradición mexicana: los mariachis, el tequila y la gastronomía. Sin duda un viaje a cualquier parte de Jalisco representa una mezcla entre maravillarse y dejarse envolver por la magia de una cultura llena de riqueza histórica.

  • Yucatán 

La herencia milenaria de la cultura maya convierte a Yucatán en un estado fascinante a nivel internacional, que destaca por la majestuosidad de sus zonas arqueológicas, el encanto de sus idílicas playas y sus múltiples lugares  naturales para explorar, en resumen un sitio que asombra a cualquier visitante.

Conforme se regresa a la nueva normalidad, más destinos están en busca de este sello, que representa una forma de confianza para los viajeros ante el panorama turístico. En T&C Group seguimos de cerca que está pasando con la reactivación de la industria para poder ofrecer mejores experiencias a los proyectos que trabajan con nosotros.