De acuerdo con expertos en turismo, cada vez más personas comienzan a comprender que el negocio de los viajes es realmente un negocio tecnológico.
Esto se debe a que inclusive el viaje más simple genera grandes cantidades de datos. Recopilar, indexar y comprender esta información -así como la forma en que se aplica dicho entendimiento para mejorar la experiencia de cada viajero- es lo que impulsará la verdadera innovación en todo el sector turístico en el mediano y largo plazo.
Ya sea a través de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning -para automatizar y optimizar tareas-, actualmente ya se ofrecen experiencias auténticas en forma digital o con el uso de nuevos protocolos.
En este aspecto, las tres principales áreas tecnológicas a considerar dentro de las tendencias que afectarán al turismo de la próxima década son:
1 Autenticidad
La confianza se ha convertido en un bien escaso últimamente, por lo que la autenticidad y las experiencias auténticas son más valiosas que nunca. Las empresas necesitan cada vez más tecnología y digitalización para interactuar a gran escala con sus clientes. La clave estará en encontrar cómo acercar la realidad aumentada y la virtual con autenticidad a los clientes.
2 Automatización
Aunque no es una idea nueva, los avances en inteligencia artificial y machine learning ofrecen la posibilidad de cambiar de manera paulatina la forma en que se nos atiende en nuestro entorno digital. La conciencia y la capacidad cognitiva de las máquinas sugieren para aquellos que trabajan en el área de los viajes una gran variedad de oportunidades de reflexionar cuándo y qué vender, cómo formar y operar sus negocios y cómo anticipar y cubrir las necesidades de sus clientes.
3 Blockchain
Esta tecnología ofrece registros distribuidos, que facilitan transacciones seguras y sin necesidad de un tercero. El blockchain ofrece grandes promesas en lo que respecta al sector turismo, y una de las más importantes es poder dar la vuelta al mundo sin tener que llevar el pasaporte o billetera.