Las tendencias de turismo en 2022 están directamente influenciadas por la transformación global que trajo consigo la pandemia, el avance tecnológico y la concientización del cuidado de la salud y el bienestar. Ninguna de ellas es nueva, de hecho se practican desde hace mucho tiempo, pero han cobrado relevancia y han evolucionado en los dos últimos años.
Tres de ellas serán las más practicadas el año que viene, todas se caracterizan por beneficiar a la economía local, priorizar las medidas de higiene y fomentar la introspección. Te invitamos a conocerlas.
- TURISMO LOCAL
Con el cambio de colores en el semáforo en el país, después de mucho tiempo, la opción para vacacionar fueron lugares cercanos, no tan concurridos y en nuestro propio auto con poca gente. Además, asegurarnos de que los lugares que visitáramos contaran con todas las medidas de higiene, se convirtió en una prioridad.
Ahora, los pueblos a no más de 3 horas de nuestro domicilio o las localidades, que en otro momento no habríamos volteado a ver, se convirtieron en la primera opción de muchos turistas, no solo por la comodidad que ofrecen, sino porque se percataron de que no hace falta ir muy lejos para conocer lugares maravillosos.
- SLOW TRAVEL
Aquí la prioridad es el descanso por encima de los tours o las actividades recreativas. Si bien un all inclusive nos da esta opción, el objetivo principal del slow travel es el disfrute de las cosas simples y la conexión con la naturaleza; se practica en lugares no turísticos, por ejemplo, una casa rural a las afueras de la ciudad, una playa virgen, un bosque o un pueblo poco conocido.
Ir al mercado local, andar en bicicleta, practicar senderismo e incluso recolectar y cocinar nuestra propia comida, son algunas de las actividades que se practican en esta alternativa. Esta opción nos encanta porque es segura contra el COVID, es económica y es un gran apoyo para la economía local.
- NÓMADA DIGITAL
Trabajar una semana en las costas de Oaxaca y otra en un Pueblo Mágico de Chiapas; un mes en la Riviera Maya y otro en alguna ciudad colonial como Guanajuato o Zacatecas, es posible gracias a la tecnología y a las nuevas formas de trabajo. El home office y el freelance, le permiten a miles de personas, hacer su trabajo en cualquier parte del país o del mundo, debido a que no necesitan asistir a una oficina. En un inicio los profesionales del marketing digital, diseño gráfico o e-commerce, eran los que más se podían dar la oportunidad de trabajar de esta forma, pero en la actualidad, cada vez más profesiones tienen la oportunidad de desempeñar sus actividades laborales de forma remota. Así, no solo disfrutan de una oficina diferente cada determinado tiempo, también pueden ser turistas en sus lugares de trabajo y aprender más sobre las costumbres locales.
Actualmente existen muchos lugares que ofrecen hospedaje, internet, servicio de cafetería y alimentos, para las personas que trabajan de esta forma a precios accesibles.
Como puedes darte cuenta, las opciones para practicar el turismo recreativo en 2022 son amplias y no requieren de una planeación tan exhaustiva. Agarra tu maleta, elige un pueblo que nunca imaginaste visitar y regálate una experiencia diferente; al fin de cuentas siempre es bueno explorar lugares desconocidos, pero sobre todo a uno mismo.
Blog T&C Group