Innovación es una palabra que utilizamos a diario en T&C y Tierra de Ideas (TDI). Este concepto forma parte integral de nuestro ADN y de nuestros valores.
Consideramos que, en un mercado cada vez más demandado y competitivo como lo es el turismo de reuniones, la innovación no solamente es fundamental, sino obligatoriamente necesaria.
Algunas de las tendencias que están ganando popularidad en países europeos como Dinamarca, y que debemos adoptar poco a poco, son las siguientes:
1 Meetovation
Este modelo de eventos se basa en cinco principios básicos:
1) Involucramiento de los delegados.
2) Uso creativo de las instalaciones y de los elementos físicos.
3) Operaciones responsables con el medio ambiente.
4) Integración de un toque local auténtico.
5) Medición del ROI o de la rentabilidad del evento.
2 Vector sostenible
Se trata de promover un turismo de reuniones que sea más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, no solo se debe de cuidar que las habitaciones de hotel tengan algún tipo de certificado verde. Además, el enfoque sostenible se aplica también al conjunto del destino, en la obtención de la energía, el transporte, el tratamiento de residuos y de aguas, la alimentación, etc.
En este sentido, la oficina de turismo de la capital danesa, por ejemplo, se ha fijado como objetivo posicionar Copenhague como “La capital de los eventos sostenibles”.
3 ‘Brain Food’
Una de las innovaciones más revolucionarias y sorprendentes que se abren paso en el turismo de reuniones tiene que ver con la alimentación. Aunque este pueda parecer un enfoque muy primario, la experiencia demuestra que este aspecto se ha descuidado en los últimos años.
El movimiento ‘Brain Food’ -o ‘comida para el cerebro’- se basa en seis principios
1) Mucho pescado, cereales integrales, fruta y vegetales.
2) Productos frescos de proveedores locales.
3) Ingredientes puros o con un mínimo procesamiento industrial.
4) Menos carne y máximos de 10% de grasa.
5) Edulcorantes naturales y nunca más del 10% de azúcares añadidos.
6) Gustos, texturas y olores que satisfagan los sentidos.