Las conferencias internacionales de corte político son un reto para cualquier organizador de eventos, no sólo por la perfección que se desea alcanzar sino por los protocolos que estas demandan.

Sería muy interesante imaginar los esfuerzos y sistemas que se pusieron en práctica para organizar las cumbres más importantes de la historia mundial, pero quedaría sólo en eso: nuestra imaginación.

¿Cuánto se gastó en cada una de ellas? ¿Qué tecnología se aplicaba en aquellos tiempos? ¿Qué personajes históricos asistieron? ¿Cómo cambió la sociedad a partir de su celebración?

A continuación enlistamos 4 cumbres históricas y los asuntos que en ellas se trataron:

  • CONFERENCIA DE POTSDAM, Alemania.

Está considerada como la conferencia en la que los ganadores de la Segunda Guerra Mundial se repartieron el mundo. En ella participaron el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Roosevelt y el gobernante soviético Iósif Stalin. 

Algunos de los aspectos acordados en la conferencia fueron: la administración de Alemania (recién rendida) así como al división de Polonia y Austria.  

  • 1ª CUMBRE DE LA TIERRA DE ESTOCOLMO, Suecia.

Fue la primera conferencia que se celebró para tratar asuntos ambientales de carácter internacional. Los expertos aseguran que esta conferencia tuvo cierto impacto en las políticas medioambientales de la Unión Europea. 

En ella participaron 113 países, 19 organismos intergubernamentales y no gubernamentales.

  • 1ª CUMBRE DEL G6 RAMBOUILLET, Francia.

En ella se reunieron los jefes de estado de los países industrializados más ricos en 1975: Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

El principal motivo de esta reunión fue resolver las diferencias entre algunos de estos países. Algunos de los temas que se trataron fueron: Relaciones económicas URSS y sus aliados, desempleo y recuperación económica e inflación.

  • 1ª CUMBRE INTERCOREANA, Pyongyang, Corea del Norte.

Los líderes de las dos Coreas se reunieron por primera vez desde la división de la Península. Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-il, líder supremo de Corea del Norte.

El objetivo de esta cumbre era lograr la reconciliación entre las dos naciones. El Presidente de Corea del Sur recibió 6 meses después el Premio Nobel de la Paz por su iniciativa para que este encuentro histórico ocurriera. 

En la actualidad, los protocolos para este tipo de eventos han cambiado, así como los recursos que se utilizan para su organización.

En 2012 T&C Group participó en la organización de la Cumbre del G20, evento que representó un hito y un reto profesional, orgullo que marcó un antes y un después en la historia del Grupo, que lo impulsó para estar siempre a la vanguardia en eventos de corte gubernamental.