Diversas empresas del sector turístico alrededor del mundo se encuentran trabajando sin descanso para adoptar las diversas innovaciones tecnológicas que prometen aportar valor a su trabajo.

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha indicado que estos esfuerzos deben centrarse sobre todo en las posibilidades que ofrecen tecnologías como el big data, blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual.

Según la OMT, estas cuatro tecnologías son la clave para mejorar la experiencia del cliente en el sector turismo:

1 Big data

Contar con este tipo de tecnología se impone casi como una necesidad en todo el mundo actual, tanto en el sector público como en el privado.

El big data permite utilizar plataformas de datos y la inteligencia artificial para obtener perfiles que ofrezcan un trato completamente personalizado a los clientes. Eso sí, es necesario siempre pedir permiso al usuario para un determinado uso de esos datos.

2 Inteligencia artificial

Esta tecnología cuenta con innumerables usos en el sector turístico. Por ejemplo se puede utilizar para ajustar las previsiones de mantenimiento, crear algoritmos con el fin de que el usuario localice fácilmente en la página el recorrido deseado, adecuar los precios a los picos de demanda, etc.

3 Machine Learning

Se puede utilizar para que los operadores puedan analizar la situación con el fin de optimizar la gestión y los costes de las infraestructuras, para diseñar nuevas rutas y optimizar las ya existentes. El reto consiste en equilibrar los recursos legados y las infraestructuras ya existentes con la rapidez de las nuevas tecnologías.

4 Realidad virtual

Diversas empresas están trabajando para aplicarla a la oferta de entretenimiento en los aviones para que el pasajero pueda evadirse de dónde está.

Por otra parte, la realidad virtual es un reto para los destinos, sobre cómo crear experiencias para los viajeros antes de viajar. Resulta clave facilitar la información correcta en el momento adecuado.