En los últimos años uno de los elementos que más relevancia ha tomado en la industria del turismo de reuniones es el factor de la sostenibilidad, el cual busca que exista el menor impacto negativo para el ambiente, la comunidad y el patrimonio sociocultural de un destino.
A medida que la conciencia ambiental y social ha aumentado, la demanda de eventos sostenibles se ha hecho evidente, cada vez son más los asistentes que buscan experiencias más amigables con el destino y que generen un beneficio positivo a su paso.
Esta búsqueda de respeto por el entorno e impulso de su economía ha propiciado la implementación de acciones, estrategias y políticas en las diferentes etapas de un evento. Te compartimos algunas de ellas que puedes tomar en cuenta para tus próximos eventos.
- Movilidad compartida
Elige recintos de fácil acceso a los cuales las personas que asistan puedan llegar a través de diferentes rutas de transporte público; o proporciona la opción de que los desplazamientos entre el lugar donde se llevará a cabo el evento y sitios de hospedaje o aeropuertos se hagan de forma compartida.
- Sin papel
Haz que toda la información del evento, desde el ticket de acceso hasta el programa se encuentren de manera digital, utiliza apps móviles y dispositivos inteligentes donde puedan consultar en todo momento las diferentes actividades que se realizarán
- Alimentos y/o servicios locales.
Trata de que los productos que se elijan para el catering del evento sean locales, de temporada y que su proceso de cultivo haya dejado la menor huella hídrica y de carbono. También busca contratar los servicios de los habitantes del lugar para impulsar la economía.
- Iluminación natural y/o al aire libre
Procura elegir espacios donde la luz natural se pueda aprovechar a fin de reducir al máximo la energía; o en todo caso opta por utilizar sistemas de iluminación ecológica.
- Menos plástico de un soló uso
Reduce el consumo de envases de plástico de un sólo uso, evita dar botellas de agua, en su lugar coloca dispensadores; utiliza recipientes que puedan lavarse o elige alternativas hechas con materiales biodegradables o reciclables.
Cada una de estas acciones por pequeñas que parezcan contribuyen y fomentan el desarrollo sostenible de un destino. En T&C Group como empresa comprometida con la responsabilidad social siempre buscamos que nuestros proyectos generen el menor impacto ambiental y beneficien a todos los actores que participen en él.