Viajar es una de las experiencias más increíbles que puedes atreverte a vivir, el hecho de conocer nuevos lugares, probar platillos exóticos, admirar paisajes que parecen de ensueño e incluso disfrutar de tradiciones y rituales propios del destino; sin lugar a dudas es enriquecedor y emocionante. 

Sin embargo, siempre hay que hacerlo con responsabilidad y conciencia, porque  se ha demostrado que el turismo es una de las actividades económicas más negativas para el medio ambiente; sobre todo por la forma desmedida en la cual algunos lo practican.

Lo ideal es que al viajar impactes lo menos posible con tus consumos y actividades al destino visitado, por ello es importante que tengas en cuenta dentro de tus planes e itinerario de viaje alternativas y acciones para reducir tu huella de carbono e hídrica al máximo.

Poner un granito para contribuir a la reducción de estas huellas, que representan una forma de medir el impacto de gases contaminantes y el consumo desmedido de agua respectivamente, es de vital importancia para preservar muchos recursos naturales y mantener el equilibrio ambiental.

¿Y entonces qué tipo de acciones puedo hacer durante mi viaje para que sea consciente y ecológico? 

  • Trasládate en medios alternativos de transporte

Durante tu estancia en una localidad si se trata de dirigirte a un punto de interés cercano procura llegar caminando o en bicicleta, en caso de ir más lejos opta por el autobús público. 

  • Busca hospedaje sostenible

Trata de que el lugar donde te hospedes esté comprometido con el medio ambiente; por tu parte reduce tu consumo de energía y agua con acciones como utilizar el aire acondicionado lo menos posible o evitar el cambio de sábanas y toallas a diario.

  • Consume productos y experiencias locales 

Siempre opta por buscar que tus consumos sean de origen local, elige restaurantes que elaboren platillos con ingredientes producidos en el lugar y participa en actividades o tours organizados por la misma comunidad. 

  • Evita usar envases de plástico desechable

Es mejor que cargues contigo una botella reutilizable para estar llenando constantemente, así no generarás desechos innecesarios que a la larga sólo afectarán al planeta.

  • Siempre que puedas trata de retribuir 

Intenta ser parte de alguna iniciativa a favor del medio ambiente durante tu estancia como la limpieza de una costa o la plantación de árboles, sin duda será una experiencia sin igual. 

Con pequeñas acciones como estas puedes generar una forma más consciente y responsable de viajar, que beneficie al medio ambiente y contribuyan a la reducción de la huella de carbono e hídrica del planeta,

En T&C Group al ser una empresa socialmente responsable siempre fomentamos la cultura de los viajes con conciencia y reafirmamos nuestro compromiso buscando que  todos los proyectos  y viajes que realizamos sean lo más sostenibles posibles.


5 consejos para reducir tu huella de carbono e hídrica al viajar – Blog T&C Group