Las playas, las montañas, los bosques y otros paisajes, son grandes espacios de inspiración, no solo por su belleza natural, sino por la paz que emana de ellos. Muchos artistas se han obsesionado con pueblos y ciudades convirtiéndolos en los lienzos de sus obras o en escenarios de historias ficticias.
Estos son algunos ejemplos, que además de fungir como fuentes de inspiración, también son un hito dentro de la industria de reuniones.
1.Tahití
Una isla en la Polinesia Francesa al sur del Océano Pacífico fue todo lo que el brillante Paul Gauguin necesitó para pintar numerosas obras alrededor de la cultura, el paisaje y el amor de este lugar. De hecho, ahí se enamoró de la enigmática Tehamana, a quien pintó en varias ocasiones como su musa.
2.Brasil
Otro de los destinos de mayor influencia para artistas de todo tipo ha sido Brasil, este lugar de playas paradisíacas, ciudades históricas y bellezas naturales ha cautivado con su ritmo a dos de los músicos más afamados de la industria.
El primero fue el compositor francés Darius Milhaud, quien se caracterizaba por el empleo de patrones rítmicos derivados del jazz en sus composiciones hasta que en 1916 decidió acompañar al embajador Paul Claudel en un viaje por Brasil. Ahí descubrió una nueva musicalidad para escribir múltiples letras como “Saudades du Brazil”, “Scaramouche” o “Brasileira”, los cuales formaron parte de sus más grandes éxitos; al igual que lo hicieron otros músicos como Vinicius de Morais, Chico Buarque y Caetano Veloso.
Posteriormente, Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana de mayor importancia en la actualidad, debutó en la capital francesa con un concierto inspirado en ritmos de samba y coros brasileños, los cuales caracterizan a este destino tropical.
3.Costa Rica
El país centroamericano ha sido la cuna de varias reproducciones artísticas inspiradas en su riqueza natural y en su pintoresco paisaje. Son varios los artistas por combinar el arte abstracto, el simbolismo figurativo, el arte contemporáneo y posmoderno con la perfección natural del la Costa Rica del s. XXI. Entre los vanguardistas que se inspiraron en los irreales ecosistemas de este destino están Aquiles Bigot, Tomás Povedano, Enrique Echandi, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Teodorico Quirós, Fausto Pacheco, Margarita Bertheau, Manuel de la Cruz González, Rafael Ángel García, Jorge Gallardo, Rafa Fernández, Lola Fernández y Max Jiménez.
4.Provenza, Francia
En Provenza se encuentra una región icónica formada por un litoral mediterráneo que a varios ha hipnotizado. Tal cual le sucedió al pintor francés Paul Cézanne, postimpresionismo inspirado en el maravilloso paisaje de la montaña de Sainte Victoire en Provenza, la cual podía ver desde su casa para plasmarla en numerosas ocasiones y dejar una serie realista sobre la gran escena natural, misma que hoy conocemos como “Mont Sainte-Victoire”.
5.Latinoamérica
Los paisajes, la historia, las calles, la gente, cultura, gastronomía y todo lo que conforma la magia de América Latina inspiró a Alejandro Carpentier para escribir varias fábulas y novelas que narran las experiencias que el novelista había tenido en su recorrido por Latinoamérica. Mario Benedetti fue otro que escribió sobre este destino y Juan Carlos Onetti fue otro autor que reinventó la novela urbana incluyendo hermosas descripciones de Montevideo, Buenos Aires y Uruguay en su obra “La vida breve”.
“Los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados”.
-Alejo Carpentier
Carpentier tenía toda la razón, por ello la industria de reuniones no busca crear recorridos descriptivos sino experiencias vívidas e inmemorables, pues de éstas siempre nace la mayor inspiración.