Los avances tecnológicos de la última década han venido a modificar la forma en que interactuamos con el mundo. Quién hubiera podido imaginar que la popularización de los smartphones y tabletas electrónicas, la extensión de la redes de conectividad o incluso las redes sociales tendrían tanto auge dentro de la sociedad al punto de volverse imprescindibles.
La aparición y desarrollo continuo de estas tecnologías ha propiciado el surgimiento de una gran cantidad de negocios, principalmente dentro del universo digital; los cuales simplifican muchas de las actividades y tareas que realizamos en nuestra vida tanto a nivel personal como dentro del trabajo.
Si bien la tecnología siempre se encuentra en constante innovación, en el último año y medio tuvo una aceleración debido al cambio de hábitos de consumo y comportamiento que se manifestaron ante la situación de la pandemia; empresas, escuelas y negocios tuvieron que reinventarse para continuar operando digitalmente
Esta transformación ha traído diversos fenómenos digitales que vale la pena tener en cuenta para empezar a ofrecer experiencias, productos y servicios más cautivadores y alineados a los nuevos patrones de consumo. ¿A cuáles de ellos debemos estar atentos durante el 2022?
- El crecimiento de la economía de los creadores
La creación de contenido y su monetización a través de internet se ha convertido en una actividad profesional, gracias a las redes sociales y a las facilidades que dan ciertas plataformas. Hoy en día cualquier persona puede hacerse un hueco en internet y empezar a posicionarse.
De este fenómeno han surgido los famosos influencers, aquellas personas que han creado una comunidad compartiendo sus conocimientos, hobbies o ideas. Ellos son la pieza central de esta nueva economía, la cual se estima siga en crecimiento, sobre todo por el interés de las marcas para que promocionen sus productos, servicios y/o experiencias.
- La evolución del Metaverso
El anuncio del lanzamiento del Metaverso, un entorno virtual que pretende transformar la forma en la que interactuamos con otros seres humanos al permitir el desarrollo de comunidades 100% digitales y totalmente inmersivas, ha puesto al planeta entero en expectativa.
Su desarrollo aún es muy joven, pero muchas empresas ya están creando aditamentos sensoriales que permitan tocar, sentir y oler las cosas que se verán en ese mundo con el fin de hacer la experiencia del usuario lo más completa posible. En el 2022 podremos empezar a vislumbrar cuáles implicaciones tendrá el Metaverso para las empresas.
- El incremento del uso de wearables
Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos que pueden vestir como los relojes o pulseras inteligentes, estos gadgets los acompañan en sus actividades diarias y les ofrecen la medición de parámetros e incluso permiten realizar pequeñas tareas como checar correos o contestar llamadas al alcance de un clic.
Para el 2022 se prevé que paulatinamente se expanda el uso de este tipo de accesorios, lo que representa una oportunidad a futuro para ofrecer experiencias más personalizadas a través del internet de las cosas por medio de sensores u otros tipo de aparatos electrónicos.
- El avance de la democratización tecnológica
Los nuevos modelos de negocio y plataformas que han surgido a través de internet abrieron posibilidades que antes estaban reservadas solo para aquellas empresas con la infraestructura adecuada. Hoy para crear una empresa o grabar un video o podcast prácticamente sólo necesitas una computadora con conexión a internet.
La democratización de las tecnologías ha representado un cambio en la economía, en la forma de adquirir conocimientos y dentro del sector empresarial, porque con ella todos tienen la oportunidad de acceder a más plataformas y mejores herramientas digitales. En el 2022 está apertura avanzará aún más.
- El auge del M-Commerce
Los dispositivos móviles se han vuelto indispensables, la facilidad que tienen estos aparatos para acceder a internet está desatando un fenómeno digital que ha venido revolucionando la manera de adquirir productos y servicios.
Ahora es más frecuente que las personas compren a través de celulares o tabletas, ya sea por medio de la aplicaciones o navegadores, incluso pueden hacerlo a través de Instagram. Su auge ya es inminente y no hará más que crecer en los próximos meses.
Cada uno de estos fenómenos reafirma como los avances tecnológicos van cambiando nuestra interacción. En T&C Group estamos siempre checando lo que acontece dentro del universo digital para seguir con nuestro compromiso de estar a la vanguardia en el arte de unir a las personas.
5 fenómenos digitales que marcarán el 2022 – Blog T&C Group