En la industria turística cada vez se ha hecho más frecuente la presencia de innovaciones tecnológicas. Los chatbots son una de ellas.
Los chatbots son un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto para pedirle algún tipo de información como para que lleve a cabo una acción determinada.
Actualmente, se calcula que más del 95% de los viajeros utiliza recursos digitales en sus viajes, ya sea antes, durante o después, por lo que el uso de chatbots para contactar con ellos se convierte poco a poco en algo imprescindible.
De acuerdo con expertos en el tema, hoy en día ya se puede observar la implementación de esta tecnología en cinco lugares clave del sector turístico:
1 Agencias de Viajes Online (OTA’s).- Diversas OTA’s en todo el mundo ya han integrado estos asistentes conversacionales en sus canales de Twitter o Facebook Messenger para facilitarle a los turistas la búsqueda de alojamiento gracias a una serie de filtros preestablecidos como precio, número de habitaciones o ubicación.
2 Aerolíneas.- Los chatbots permiten que, antes de comenzar el viaje, los clientes puedan conocer las últimas novedades como el estado del vuelo o incidencias de última hora, entre otros. Este tipo de tecnología ya ha sido adoptada por diversas aerolíneas, principalmente en Europa.
3 Aeropuertos.- Los bots conversacionales están comenzando a demostrar su potencial para facilitar la búsqueda y difusión de información en los aeropuertos. De acuerdo con estimaciones de especialistas, para finales de 2020 el 42% de los aeropuertos contará con esta tecnología.
4 Alojamientos.- Al llegar a un lugar de alojamiento, los chatbots no sólo atienden a los clientes durante su estancia, también ofrecen información para todos los que puedan convertirse en potenciales huéspedes. Estos bots pueden ofrecer la contraseña del wifi, el horario del desayuno, entre muchas otras facilidades.
5 Destinos turísticos.- Los conocidos como destinos turísticos inteligentes implementan este tipo de tecnología. Estos bots permiten a los visitantes conocer el horario de apertura de un museo, cuáles son los puntos de interés a su alrededor o recibir recomendaciones gastronómicas, entre varias otras cuestiones.