La celebración del Día de Muertos es una de las más tradicionales de México y una de la que más llama la atención alrededor del mundo; la manera en que se honra la memoria de los difuntos, con vistosos altares, fiestas y desfiles e incluso expresiones artísticas como las famosa calaveritas literarias; aunada a la creencia del retorno de las almas que se han ido para visitar su seres queridos es única.
Los orígenes de esta fiesta mexicana dedicada a los muertos se remontan a tiempos prehispánicos; y a pesar de haberse fusionado con el paso del tiempo con la celebración católica de los de los Fieles Difuntos, aún conserva elementos y tradiciones que datan de esa antigua época como el incluir cempasúchil, copal e incienso en las ofrendas.
Una de las peculiaridades de la celebración del Día de Muertos es que cada localidad le ha puesto su toque único, por lo que aunque en esencia se trate de la misma festividad dependiendo del lugar varían las costumbres y expresiones artísticas.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de destinos donde puedes vivir está fiesta tan emblemática de una manera diferente.
- Poblados del lago de Pátzcuaro, Michoacán
Esta localidad es uno de los sitios más atractivos para celebrar, en tu visita podrás observar como el Lago de Pátzcuaro se ilumina al caer la noche con las veladoras de las canoas de los pescadores, quienes realizan un paseo con sus redes de mariposas para trazar el camino para las almas; además de presenciar cómo las familias se reúnen en los cementerios toda la noche y adornan las tumbas con altares con comida y flores de cempasúchil para sus difuntos.
- Chignahuapan, Puebla
Durante la festividad este pueblo mágico se viste con un colorido folclore y realiza diversas actividades para conmemorarla, la más vistosa de ellas es el Festival de La Luz y la Vida, un espectáculo con el cual apreciaras el recorrido al Mictlan,la última morada del alma según la cosmovisión mexica. Da inicio en el Zócalo de la localidad desde donde se dará un paseo con antorchas encendidas hacia la laguna y culmina con un montaje prehispánico de luces, colores y fuegos artificiales.
- Tempoal, Veracruz
En esta región perteneciente a la Huasteca veracruzana celebran el Día de Muertos con el Xantolo, una fiesta dedicada a la vida y la muerte que tiene una duración de 3 días, en donde además de admirar las vistosas ofrendas presenciarás cómo los pobladores bailan al ritmo de los sones veracruzanos disfrazados con máscaras de madera de animales nativos de la región o personajes como el diablo, la muerte o el vaquero.
- Aguascalientes
La figura de la Catrina es uno de los elemento que más identifica al Día de Muertos en Aguascalientes año con año se realiza un evento que le rinde homenaje llamado el Festival Cultural de Calaveras, donde podrás ver una amplia variedad de representaciones artísticas y monumentales del famoso personaje creado por José Guadalupe Posada, además disfrutarás de coloridos desfiles, carros alegóricos y altares vivientes.
- Pomuch, Campeche
Si visitas este poblado en vísperas de la festividad de serás testigo de una de las tradiciones mayas más impresionantes: el Choo Ba’ak, una ceremonia de limpia de huesos para los difuntos, donde los familiares se reúnen en el panteón de la localidad días antes del 1 y 2 de noviembre para sacar los restos, ponerlos presentables y acomodarlos en su osarios, cajas especiales donde se colocan sobre un mantel con bordados mayas.
Como has visto existen muchos destinos y formas de celebrar el Día de muertos en México, en cada región del país encontrarás experiencias que te cautivaran y te conectaran con la visión, culto, tradición y respeto que los mexicanos le tenemos a la muerte.