Hace poco más de una década, si alguien te hubiera dicho que podías crear contenido desde tu celular o computadora, alcanzar a millones de personas a través de internet sin siquiera salir de tu casa o en algún medio como la televisión, y además obtener ingresos por ello, te sería imposible visualizarlo.
Hoy en día es la forma de vida de más de 50 millones de personas alrededor del mundo, que se han dejado envolver por las posibilidades del fenómeno conocido como “la economía de los creadores” o también llamado “la economía de la pasión”, donde personas de todas las edades crean contenido, expresan opiniones o comparten sus conocimientos a través de internet.
La economía de los creadores es una tendencia que, en gran medida, se ha ido asentando debido al desarrollo del ecosistema de la digitalización, la democratización de las herramientas tecnológicas y a la aparición de plataformas como las redes sociales, que han permitido alojar, distribuir e impulsar contenidos.
El impacto que ha generado el poder tener una cuenta, hacer uso de recursos prácticamente gratuitos, abrirse un espacio y crear comunidad, es tanto que ya se considera una actividad profesional y un referente a futuro para las generaciones más jóvenes, las cuales aspiran a monetizar sus pasiones o buscan emprender ideas de negocio .
Además, también han entrado en esta economía empresas, organizaciones y proyectos de todo tipo, que buscan crear presencia con el fin de ser reconocidas a través de contenidos de valor y como consecuencia sus servicios y/o productos sean adquiridos; a la par esto ha propiciado la aparición de puestos de trabajo encargados de realizar estrategias y acciones impactantes para darlos a conocer.
No obstante, las dos figuras centrales que han contribuido en el crecimiento de esta economía son los influencers y las marcas, los primeros son estas personas que han logrado construir una comunidad de miles o millones de seguidores interesados en su contenido; las segundas son quienes buscan una publicidad más creíble de la voz de estas personalidades, ya sea siendo recomendadas o teniéndolos como aliados o embajadores.
Dentro de esta economía de los creadores hay distintas formas de ser partícipe de ella, te compartimos algunas que en conjunto pueden representar no sólo una gran estrategia para darte a conocer, sino también te permitirán crear tu propia comunidad, ser reconocido con más facilidad y hasta llegar a ganar dinero de ellas.
– Blogs
Tener un espacio propio, donde puedas expresar tus puntos de vista o compartir tus conocimientos como experto, atrae y genera confianza a quienes buscan o están interesados en un tema.
– Cuentas de nicho
A través de la creación de contenidos de valor en las redes sociales y plataformas es posible conseguir un mayor número de seguidores; y por supuesto construir una presencia y reconocimiento de marca más eficaz
– Newsletters
Las listas de suscriptores son ideales porque crean una mayor cercanía con aquellas personas que verdaderamente están interesadas en nosotros, nos ayudan a mantenerlos al tanto de las novedades e incluso ofrecerles mejores contenidos.
– Podcasts
El formato ideal por la versatilidad que ofrece de ser escuchado en cualquier sitio y tratar temas puntuales para un público más curado, capta la atención de una audiencia que busca temáticas específicas.
– Cursos, y talleres en línea
Una forma de compartir y monetizar tu conocimiento que ayudará a las personas a acercarse a un ámbito que les llama la atención o en el cual desean mejorar o aprender más.
En T&C Group sabemos la importancia que tiene esta economía de los creadores y como todas estas maneras de participar se interrelacionan para seguir creando comunidades y uniendo a las personas, por ello estamos pendientes de su evolución y buscamos integrarlas a nuestros proyectos.
5 maneras de participar en la economía de los creadores – Blog T&C Group