La tecnología digital, ese conjunto de sistemas que permiten automatizar tareas, agilizar la comunicación, y procesar datos, se ha vuelto indispensable en diversos aspectos de nuestra vida; gracias a ella es cada vez más fácil cumplir con pendientes sin demorarnos mucho tiempo o acercar información con unos cuantos clics.
En el caso del ámbito educativo no es la excepción, la tecnología digital se ha convertido en una aliada, cada vez es más frecuente la incorporación de herramientas que potencien el aprendizaje y hagan la experiencia más amena tanto a formadores como alumnos.
La mayoría de estas nuevas herramientas tecnológicas ya están siendo pensadas para un modelo de enseñanza virtual, el famoso E-learning, también llamado aprendizaje electrónico o formación online, el cual se da por medio de una conexión a internet.
La modalidad de E-learning ha tenido un repunte importante en los últimos años, sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19 su auge incrementó; empresas y organizaciones educativas tuvieron que buscar la manera de sortear la barrera de la sana distancia y continuar con sus procesos de formación durante el confinamiento.
En este contexto, las plataformas de E-Learning se han consolidado como una herramienta segura, flexible y dinámica para impartir algún curso, taller o capacitación; su uso es uno de los principales recursos de apoyo. A continuación te enumeramos algunas razones de porque se han convertido en grandes aliadas de los procesos de aprendizaje:
- Flexibilidad de tiempos
Con una plataforma de E-Learning las personas tienen la posibilidad de elegir cuánto tiempo dedicarán a su formación, desde donde se conectarán y en qué momento lo harán.
- Diversidad de recursos online
Las plataformas de E-Learning están diseñadas para que en un solo lugar los alumnos tengan diferentes recursos para complementar su experiencia de aprendizaje, desde videos, infografías hasta documentos o presentaciones.
- Participación activa
La interactividad, el intercambio de ideas y opiniones es una parte fundamental del proceso de aprendizaje, por ello las plataformas E-Learning tienen una interfaz que permite mantener un feedback entre instructores y alumnos.
- Contenido actualizado
Las plataformas online permiten modificar cualquier contenido en poco tiempo, por lo tanto las personas tendrán una formación más certera y ajustada a lo que acontece en la actualidad.
- Seguimiento del proceso de formación
La data que arroja una plataforma E-Learning es clave para conocer el avance de cada alumno durante su aprendizaje, el monitoreo puede ayudar a determinar si hay alguna dificultad en el proceso
Las herramientas tecnológicas digitales como las plataformas de E-Learning han llegado para quedarse y continuarán siendo grandes aliadas en el ámbito educativo.
En T&C Group sabemos que el uso de plataformas y herramientas virtuales que nos brinda la educación Online es la mejor forma de ofrecer nuevas competencias a quienes apuestan por ella.
Blog T&C Group