Nos encontramos en los primeros días de un nuevo año, y en T&C y Tierra de Ideas estamos conscientes de que el 2018 viene con una serie tendencias en el sector turístico que prometen ser alucinantes.

De acuerdo con profesionales de consultorías internacionales responsables de regiones de América, Europa, Oriente Medio y África, en este 2018 términos como la gestión de talento, tecnología, la nueva normalidad, los modelos híbridos de alojamiento, la creciente competencia para el sector de la restauración, el auge de Japón como destino, así como la estrategia de diversificación de marcas serán las claves que marcarán las tendencias.

En el sector hotelero, por ejemplo, los pronósticos de los consultores en 2018 son:

1 Estaremos más conectados que nunca. Con avances tecnológicos enfocados en el cliente, las cadenas se centrarán en cómo ofrecer a sus huéspedes más personalización y todas las grandes marcas internacionales querrán formar parte de esta estrategia.

2 La inteligencia artificial protagonizará un gran avance en la industria hotelera y en otras formas del negocio inmobiliario, que trabajarán más a menudo con las cadenas.

3 Los millennials (nacidos entre 1980 y finales de los noventa) aprenderán que el servicio es el rey, más que la conveniencia. Por ello, los propietarios de negocios necesitarán ajustar sus expectativas ya que los líderes empresariales más visionarios probablemente pronostiquen y presupuesten el crecimiento plano.

4 Los conceptos de cross-selling serán los reyes: más compañías de alojamiento desarrollarán modelos híbridos informales y enfocados a la experiencia en torno al coworking y coliving. Es decir, una suave evolución de la dura revolución que se ha presenciado en los últimos años.

5 La industria del alojamiento será testigo de una continua afluencia de nuevos jugadores que sacudirán a los tradicionales como a los operadores hoteleros, así como a los disruptores como Airbnb o las cadenas de hostels.