En T&C y Tierra de Ideas sabemos que el avance de la tecnología está provocando un cambio positivo en la industria turística, sobre todo en lo que se refiere a la forma en que interactúan las compañías con sus clientes.
En consecuencia, las empresas del sector deberán adoptar paulatinamente dichas tecnologías para mejorar su eficiencia operativa, y responder así a las expectativas de sus clientes.
De acuerdo con recientes informes especializados, las compañías del sector del turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) ya están utilizando varias tecnologías para atraer a los clientes en cada paso de su viaje.
Entre los principales avances tecnológicos que ya marcan tendencia actualmente y prometen consolidarse en el futuro, se encuentran:
1 Conexión Wifi.- Invertir en servicios de red ayuda a las compañías a ofrecer a sus clientes una experiencia más sencilla y personalizada, lo que potencia la eficiencia operativa, facilita la toma de decisiones en tiempo real, fortalece la seguridad física y la ciberseguridad, además de la privacidad de los datos.
2 Dispositivos wearables.- Las empresas del sector turístico cada vez utilizan más esta tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y unificada, principalmente mediante el uso de pulseras personalizadas y equipadas con RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) para reducir tiempos de espera y monitorizar las localizaciones y actividades de los clientes.
3 Inteligencia artificial.- Su uso permite automatizar operaciones que comúnmente requerían mucho tiempo, agilizando los procesos mientras se mejora la calidad en la atención.
4 Internet de las cosas.- Es quizá la tecnología con mayor potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta poco a poco. Por ejemplo, algunas compañías aéreas la han comenzado a utilizar en su departamento de equipajes perdidos, con el fin de reducir los niveles de ansiedad y estrés. Los pasajeros pueden así monitorizar su equipaje con un enlace que pueden encontrar en su tarjeta de embarque móvil en la app de la aerolínea.
5 Realidad virtual y aumentada.- Estas tecnologías han sido utilizadas para realizar marketing de contenidos, o para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, las compañías aéreas han comenzado a utilizar realidad virtual para mostrar a los viajeros la cabina del avión para permitirles elegir la ubicación de su asiento de mejor manera, o venderles servicios complementarios.
6 Tecnología por voz.- Los usuarios están pasando de escribir los términos buscados a interactuar con su móvil a viva voz, algo que cada vez más hoteles han empezado a probar en dispositivos activados por voz.