Cada año México recibe más de 265 mil eventos con grandes ferias y convenciones internacionales, las cuales convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale al 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero ¿por qué el turismo de reuniones empuja con tanto impacto al desarrollo económico del país?
Estas son algunas razones:
- De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un turista de reuniones es hasta seis veces mayor que el de un turista convencional.
- Se considera que la participación en el mercado de reuniones y convenciones no sólo amplía la contribución del turismo a la economía de manera inmediata, sino que se vuelve una inversión a largo plazo.
- Los eventos internacionales implican una estancia promedio de 3.5 noches y esto genera un gasto de casi dos mil dólares por participante.
- En el año 2017 México fue sede de 198 eventos internacionales, entre ellos ferias y exposiciones con sedes itinerantes alrededor de todo el mundo. Este número se duplica cada diez años, por ello la importancia de la inversión en el turismo de reuniones.
- Los congresos de reuniones ayudan a estabilizar la estacionalidad del turismo tradicional.
- Los beneficios de este segmento no son sólo económicos al agotar estancias en cuartos y restaurantes, sino que a largo plazo mejoran la economía de las comunidades locales.
- Se ha confirmado que esta actividad importa conocimiento e impulsa el desarrollo de programas de responsabilidad social, lo cual detona inversiones y mejora la reputación de los destinos.
Estas son sólo algunas de las razones por las que es tan importante seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento. Es por ello que empresas como T&C Group se preocupan por proyectar al país como una sede potencial para la organización de congresos y convenciones. No por nada el mes de febrero de este 2019 la empresa celebrará su 30 aniversario, pues desde hace 30 años T&C Group ha convertido al turismo de reuniones en el arte de unir a las personas.