Actualmente la Ciudad de México (CDMX) es uno de los destinos más reconocidos y consolidados de la región en materia de turismo de reuniones. Sin embargo, se busca acrecentar las visitas provenientes de Latinoamérica, señaló Fidel Ovando, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAVCDMX).
La CDMX aspira a consolidarse como destino prioritario para el turismo de reuniones en Latinoamérica y, para lograrlo, ve a Panamá como una puerta de entrada gracias a su conectividad para acrecentar ese sector, apuntó Ovando.
“De los 1.5 millones de visitantes que se reciben, la mayoría provienen de Estados Unidos y Europa. Creemos conveniente diversificar los mercados emisores”, puntualizó.
México se mantiene en la posición 21 en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), estando por detrás de Brasil (15) y Argentina (19), sus principales competidores en la región latinoamericana.
“La infraestructura de la capital está en crecimiento, contamos con 4 recintos de convenciones que suman más de 100 mil metros cuadrados y 623 hoteles que disponen de unas 66 mil habitaciones”, detalló el portavoz de la agencia mexicana.
En promedio, la estadía de los turistas locales en la Ciudad de México es de 4.5 noches, y de los extranjeros de 2.3 por noche, aportando una derrama de 255 dólares. “Queremos que la gente gaste más, por lo que debemos ofrecer una mejor calidad de turismo”, destacó.
Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) colocan a México como el octavo país más turístico del mundo, al registrar 35 millones de viajeros internacionales en 2016.
Fuente: EFE