La semana pasada se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez el Primer Congreso Estatal de Turismo de Reuniones, industria que representa actualmente uno de los rubros que más derrama y actividad económica genera en la entidad.
Dicho Congreso fue organizado por la Secretaría de Turismo Estatal, Asociación de Empresas de Turismo de Negocios de la entidad, prestadores de servicios turísticos y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado (OCV), organismo dedicado a la atracción y ejecución de eventos.
Chiapas incursionó oficialmente en el turismo de reuniones desde 2004, y en los últimos años esta industria ha dejado a la entidad una derrama cercana a los mil millones de pesos, compartió Sismondi Esparza Flores, director general de la OCV estatal.
Destacó que organizar un congreso, foro, convención, feria, exposición o viaje de incentivo conlleva una demanda de servicios que, en primera instancia, no están relacionados con el turismo, como montaje, diseño gráfico, alimentación y servicios turísticos.
“Por eso es conocida como industria de reuniones, por toda la cadena de valor que se beneficia con la celebración de estos eventos. Es uno de los rubros que más derrama y actividad económica genera en la entidad, además de elevar la ocupación hotelera”, aseguró.
“Mucha gente ya nos está conociendo, pero necesitamos efectuar más actividad de promoción, que demos a conocer todas las cualidades de nuestro destino, que conozcamos qué está pidiendo la industria, cuáles son los estándares, los índices de calidad para que podamos alcanzar a otros destinos”, expuso.
Fuente: El Heraldo de Chiapas