En poco más de una década, los turistas chinos han desarrollado un importante cambio en su forma de hacer turismo: su principal objetivo no es ya comprar, sino experimentar.

Desde 2004, año en que los turistas chinos empezaron a viajar fuera de su país, hasta 2017, cuando se registraron 145 millones de salidas, China se ha convertido en el primer país emisor de turistas del mundo, destacó José Sánchez, director de desarrollo de negocio para España y Latinoamérica de Dragon Trail, compañía de marketing digital y soluciones tecnológicas para el turismo especializada en el mercado chino.

“El principal objetivo del turista chino no es ya comprar, es experimentar. Sobre todo los denominados FIT (Free Independent Traveler), que buscan la experiencia local, quieren alejarse de los puntos más turísticos y descubrir el país por su cuenta. Las compras siguen siendo una de las actividades preferidas, pero ya no es la principal”, apuntó.

De acuerdo con el experto, lo primero que busca este sector de turistas es el ocio, lo segundo la gastronomía y después las compras. “También empiezan a tener mucha importancia los espacios naturales, en contraste con las ciudades chinas, que son enormes y están masificadas”, detalló.

“Un 40% de los turistas chinos son totalmente independientes, un perfil en el que entran los millennials, que tienen un alto nivel educativo y saben inglés. Otro 40% son los ‘semi’, denominados así porque aunque viajan de forma independiente, al principio siempre contactan con una agencia para adquirir algún servicio, pero una vez en destino se desplazan de forma independiente. El 20% restante corresponde al perfil que más conocemos: turista en grupo, con todo organizado e itinerarios establecidos”, explicó.

Para Sánchez, la mejor forma de llegar al turista chino es mediante los canales online, “en todas las fases del viaje, inspiración, búsqueda, reserva y en destino”, destaca.

El próximo año se abrirá en Pekín el aeropuerto más grande del mundo, teniendo en cuenta que, en 2017, el actual recibió 100 millones de pasajeros. Además, el gobierno del país asiático ha publicado recientemente que para 2025 quiere abrir 136 nuevos aeropuertos y ha dicho que se necesitarán 5 mil pilotos al año en las próximas dos décadas.

 

Fuente: Hosteltur