Actualmente, el turismo funge como salvavidas financiero del país. Y dentro de esta industria, el turismo de reuniones se erige como una piedra angular, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El turismo es una alternativa más que viable para generar un desarrollo económico importante en México. Dentro de esta industria, el sector de reuniones es el que más oportunidades genera. Datos de SECTUR prevén un crecimiento de 15% en este sector.
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, el turismo de reuniones genera cerca de 890 mil empleos anualmente: 501 mil 631 directos y 389 mil 210 indirectos.
Otros datos y cifras importantes sobre el turismo de reuniones son:
-Convoca cada año a 29 millones de personas, según SECTUR.
-La estadía promedio del turista de reuniones es de 2.2 noches, mientras que la del turista regular es de 2.1, según datos de DataTur.
-El gasto promedio de un viajero internacional por concepto de turismo de reuniones en México es de 1 299 dólares (turista tradicional gasta cerca de 849 dólares).
-Los turistas dentro de México por este segmento se hospedan en: 53% hoteles categoría 4 estrellas, 22% en hoteles categoría 3 estrellas, 9% en casa propia, 6% con amigos, 4% en hoteles boutique, 2% en departamentos rentados.
Fuente: 24 Horas