El internet y los dispositivos móviles han cambiado gran parte de las cosas y formas de interactuar, para hacerlo más directo e interactivo. Es por ello que el comercio electrónico -o e-commerce– aparece como una gran oportunidad para el sector del turismo.

Y es que son precisamente los productos y servicios turísticos los más vendidos a través de Internet. Datos de IAB México -asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo-, dicen que 66% de los internautas mexicanos ha comprado online algún producto y/o servicio relacionado con el turismo.

Por si estos datos dijeran poco, durante el año 2016, el 70% de las habitaciones de hoteles en todo el país fueron reservadas a través del comercio electrónico, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Para explotar al máximo el sector turístico a través del e-commerce, se necesita de tres elementos básicos:

1 Apps.- Para el año 2020, se estima que el 50% de las reservas turísticas se realizarán por medio de aplicaciones (apps) para dispositivos móviles.

2 Descuentos online.- De acuerdo con la Asociación de Internet (AMIPCI), las promociones son un factor decisivo al comprar online. Actualmente, existen diversas iniciativas para impulsar las compras turísticas en línea (Hot Sale y Buen Fin, por ejemplo).

3 Diversos medios de pago.- Hasta hace no mucho tiempo, las transacciones en línea estaban limitadas al pago con tarjeta de crédito, un obstáculo que limitaba a muchas personas a acceder a esta clase de compras. Ahora, se puede ofrecer una gran diversidad de medios de pago (tarjetas de débito, depósitos en bancos, e incluso pagos en tiendas de conveniencia).

Finalmente, cabe destacar que la industria nacional del turismo online crece en promedio entre 15 y 20% al año, por lo que el comercio electrónico ha jugado y seguirá jugando un papel muy importante para el crecimiento del sector turístico en México.

 

Fuente: Forbes