Hace unas cuantas décadas trabajar desde casa o en cualquier parte del mundo era impensable, hoy en día la realidad es muy distinta, gracias al desarrollo de la infraestructura tecnológica el sueño de laborar a distancia ha ido ganado terreno dentro del panorama empresarial.

Desde hace unos cuantos años diversas compañías empezaron apostar por el home office, dándole a sus colaboradores el beneficio de uno o dos días a la  semana desempeñar sus actividades en casa o en cualquier otro sitio, no obstante su aparición y auge en la mayoría de las empresas se dio durante el 2020.

Ante la necesidad de preservar la salud de todos, de reducir el riesgo de contagio y de respetar los lineamientos de sana distancia, las empresas que por sus giros de negocio podían permitírselo viraron sus actividades al trabajo remoto.

La implementación del home office durante este periodo trajo consigo nuevos retos para la cultura laboral en México, porque replanteó la efectividad del modelo presencial vs el sin fin de posibilidades que se abrieron con el trabajo a distancia, tanto a colaboradores como empresas; desde una mayor flexibilidad para compaginar lo laboral con lo personal hasta el aumento de productividad o reducción de gastos.

A más de dos años del parteaguas que representó la adopción de este esquema de trabajo y ante la vuelta a la mayoría de las actividades presenciales ¿Qué es lo que ha sucedido en el contexto laboral en relación con el home office?

  •  Adopción permanente del home office 

El modelo del home office ha sido un éxito para muchas empresas, los resultados muestran que los colaboradores pueden desempeñar sus funciones de forma remota sin inconvenientes, por ello varias optaron por transformar sus políticas y procesos para mantenerse operando a la distancia.

  • Preferencia por trabajos que ofrezcan el home office 

Una de las tendencias que más ha surgido en torno a la implementación del  trabajo remoto es que las personas cada vez más buscan empleos que ofrezca el home office, los colaboradores están interesados en seguir desempeñando sus actividades laborales lejos de una oficina.

  •  Incremento de modelos de trabajo híbrido

Otras empresas han decidido llegar a un punto medio con sus colaboradores, permitiéndoles laborar en un esquema donde par de  días asistan a la oficina y otros lo hagan a la distancia; dando resultados positivos para todos. 

  • Aparición de la flexibilidad en horarios de trabajo

Una de las cuestiones en la que están más interesadas las personas es en tener un empleo que les permita gestionar su tiempo personal con su trabajo, por ello algunas empresas han empezado a probar modelos de home office donde sean los empleados los quienes elijan sus horarios

A nadie le queda duda de que el boom que tuvo el home office transformó para siempre la relación laboral de muchas empresas con sus colaboradores y abrió camino a formas diferentes de desempeñar y cumplir con los labores.

En T&C Group hemos visto el impacto positivo que genera, por ello seguimos en pro de la transformación laboral hacia políticas de trabajo a distancia o modelos híbridos que beneficien a todos los colaboradores.