Pero, ¿cómo lograr el éxito de una empresa como T&C Group, llevarla a las dimensiones que tiene actualmente y, lo más complicado, cómo logran llevarse tan bien como socios durante 30 años?, a lo que Alfonso respondió: “Comunicación, tolerancia y transparencia. Es muy importante ser tolerantes tanto con lo que yo hago, como con lo que él hace. La comunicación es la base de todo y sin duda la transparencia”. A lo que Roberto añade: “Difícilmente nos hemos peleado; podemos discutir por alguna cosa, pero hasta ahí. Los dos tenemos nuestra manera de ser, pero influye mucho el respeto, porque nunca hemos discutido con palabras altisonantes, y si no lo hemos hecho hasta ahora, yo creo que no lo haremos nunca”.

Él tiene su área de acción y yo la respeto – señala Alfonso – y yo tengo mi área de acción y él me respeta. Asumimos responsabilidades cuando nos equivocamos y nos vamos a seguir equivocando, pero siempre hay que respetar al otro.

Otra cosa importante – explica Roberto – en esta sociedad nunca hemos puesto en primer lugar el dinero, finalmente en las sociedades ese es el principal choque. Lo más importante es el trabajo, tener nuevos proyectos, encargarnos de las actividades que hay y así por sí solo llegará el dinero, es decir, en consecuencia del trabajo.

“Un aspecto fundamental en T&C Group es la gente, después los clientes y la confianza que nos han brindado ambos. A mí me pueden decir que me falló el servicio en algo, pero que soy un truán para ganarme las cuentas sorprendiendo a los clientes ¡jamás! Hacemos buenas prácticas de negocio, lo que nos ha llevado a que nuestros proveedores crean en nosotros y tengan confianza”.

“También nos hemos preocupado por las certificaciones para la empresa, contamos con el ISO 9001:2008, ISO 2001-2015, este último en proceso; Moderniza, Great Place to Work, Empresa Socialmente Responsable, estamos afiliados al GMIC, ICCA, IAPCO, World PCO Alliance, Green Globe, entre otras. Internamente tenemos una iniciativa llamada Universidad T&C que capacita a nuestro personal de forma gratuita a través de cursos en linea o presenciales para la gente que quiera seguir preparándose o crear nuevas habilidades para un mejor desempeño. 

Es una inversión que le ha costado mucho a la empresa pero que sabemos es muy importante para su mejora profesional”, puntualiza Alfonso.

A lo que Roberto agrega: “Mucha gente nos pregunta por qué invertimos en la universidad y nuestra respuesta siempre es, porque sabemos que el activo más importante de cualquier empresa es el humano es el humano y más si es de servicio como la de nosotros. Algunos nos dicen que estamos capacitando para que se vayan a la competencia, pero no nos importa, lo hacemos y lo hacemos con mucho gusto como empresa y como sociedad”.

 

 

Fragmento de la entrevista para Más Expos Congresos & Convenciones