Desde sus lugares de confinamiento millones de personas se han preguntado más de una vez: ¿cuándo y cómo volveremos a la normalidad? La respuesta certera nadie la tiene, pero tal vez eso no sea lo más importante, al menos por ahora. La realidad es que la “normalidad” como la conocíamos ya dejó de existir hace mucho tiempo.
Es cierto que miles de personas regresarán a su cotidianidad como si no hubiera pasado nada, así como habrá otras que no abandonaran las medidas de higiene y los hábitos de protección que adoptaron durante la cuarentena. Pero ¿con qué mundo nos encontraremos al salir después de muchos meses? ¿qué aspectos transformarán la realidad?
- Extinción y adaptación: Muchos negocios privados desaparecieron y desafortunadamente no regresarán; sus propietarios, en el mejor de los casos, empezarán nuevamente desde cero o volverán a formar parte de una empresa.
- Replanteamiento de modelos de negocios: El mercado digital es el que menos daños han sufrido hasta el momento, pero también el que requiere de una menor inversión para ingresar a él. Muchos empresarios y emprendedores considerarán este modelo por encima de otros.
- Distanciamiento: Las aerolíneas, los recintos, los centros turísticos y muchos otros negocios, continuarán con la medida del distanciamiento al menos hasta que exista una cura o vacuna para el COVID-19. Eso traerá como resultado menos personas en vuelos y eventos y por consecuencia, elevación de precios.
- Sana distancia: Las aerolíneas, los recintos, los centros turísticos y muchos otros negocios, continuarán con los cuidados de distanciamiento e higiene, hasta que las autoridades de sanidad nos den luz verde. Eso traerá como resultado menos personas en vuelos y eventos y por consecuencia, elevación de precios.
- Conciencia social: Las personas que hayan sufrido de un contagio o una pérdida, los médicos y las enfermeras, las personas que se informaron correctamente y los voluntarios que apoyaron a millones de enfermos, lucharán por concientizar a la población mundial sobre el cuidado de la salud desde su trinchera. Con pequeñas o grandes acciones pero lucharán por transformar su entorno.
La industria de reuniones está viviendo uno de las etapas más complicadas en su historia, si no es que la más, pero también está poniendo a prueba su capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la creatividad para continuar firme y restablecerse con éxito.