Expertos coinciden en que la tecnología, sobre todo la disponible en dispositivos móviles, podrá ofrecer las soluciones para mejorar el control del gasto en los viajes de negocios, evitando las ineficiencias que generan sobrecostes.

La evolución en el segmento de los viajes de negocios pasa por la creciente diversidad de destinos, la amplia variedad de proveedores, la concentración de los medios de pago, apoyándose las grandes en los desarrollos tecnológicos de pequeñas fintech, así como los procesos de gestión digitales.

Esta evolución es sostenida en cuatro tendencias principales: movilidad, digitalización, experiencia del viajero y su seguridad, así como eficiencia y optimización.

En cuanto a los ejemplos prácticos de la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector, expertos han destacado los siguientes:

-Geolocalización.- Esta tecnología es utilizada por los viajeros para saber en todo momento dónde están, sobre todo ante incidencias inesperadas.

-Apps.- Utilización de aplicaciones para gestionar los flujos en grandes eventos, que permiten al usuario recibir la invitación y acreditarse, de manera que la organización sabe en todo momento dónde está el asistente y lo conduce a donde quiere que esté, facilitando asimismo el networking posterior.

-Inteligencia artificial.- Principalmente para mejorar la experiencia del viaje, lo que beneficia al empleado y a la empresa. Permitiendo ofrecerle un servicio personalizado de productos y experiencias, además de mejorar el apoyo durante el viaje, por ejemplo a través de chatbots.

-Internet de las cosas (IoT).- La instalación de sensores en todos los objetos de uso cotidiano cambiará la forma de interactuar con los clientes al ofrecer a las empresas datos para saber dónde están, lo que les permitirá ofrecer productos adecuados en el momento justo.

Machine learning.- Su uso va a facilitar poder ofrecer la información concreta al usuario, haciéndola más accesible al dotarla de un uso intuitivo. Y es que la tecnología va a ser más humana y va a permitir darle a la persona la información que necesita, cuando la demanda y lo más ajustada posible a sus requerimientos.