Para nadie es una sorpresa que el turismo, tras la fuerte situación global en la cual se vio comprometido por la pandemia, aún se encuentra en fase de recuperación; reavivarlo a nivel local e internacional ha sido un trabajo constante entre autoridades gubernamentales y miembros de la industria.

El sector turístico ha tenido que trabajar su reactivación en conjunto, implementando diversas estrategias: que van desde atractivas promociones hasta la flexibilidad de fechas para la realización de los viajes; con el fin de motivar a las personas a seguir conociendo nuevos destinos o redescubriendo sus favoritos.

Uno de los principales retos, a los cuales se ha enfrentado la industria turística en el avance de su reactivación, es la recuperación de la confianza del viajero al visitar un lugar sin temor al contagio o a que su experiencia se vea afectada por restricciones de bioseguridad impuestas de última hora.

Otro gran desafío que ha tenido que sortear es el cambio de las preferencias de viaje, las cuales, en cuanto existió la oportunidad de hacer turismo de nuevo, se perfilaron a la búsqueda de sitios locales cercanos a casa, libres de aglomeraciones y a donde se pudiera llegar por medios de transporte privados.

A medida que las restricciones de viaje se comenzaron a volver más flexibles y los esquemas de vacunación a completarse, ha existido una alza notable en los viajes internacionales; de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) hubo un  incremento 182% de llegadas durante el primer trimestre del año.

Entre más avanza el 2022 los viajeros optan por elegir destinos internacionales, prueba de ello es que de los 76 millones de viajes registrados de enero a marzo, cerca del 47 millones ocurrieron en el tercer mes del año, así lo reporta el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. 

En la reactivación turística hay regiones y destinos que por sus atractivos han tenido un mayor número de llegadas de todo el mundo con respecto al 2021, en primer lugar se ubica Europa con un crecimiento del 280% y en segundo América con un alza del 117%. Por otra parte, diversos sitios que pertenecen tanto a la zona del Caribe como del sur del Mediterranio tienen una recuperación de visitantes de cerca del 75%.

Si bien, a lo largo de lo que va del 2022 la recuperación dentro del sector turístico internacional es considerable y cada vez más personas están retomando los viajes como un estilo de vida, la Organización Mundial del Turismo señala que todavía no se han alcanzado los niveles de actividad que se tenían en el 2019, se espera que estos se equiparen hasta el 2023.

En T&C Group como miembros de la industria seguimos de cerca el avance de la recuperación turística tanto nacional como internacional para continuar realizando acciones que apoyen en su crecimiento. 


¿Cómo va la recuperación del turismo Internacional en el 2022  – Blog T&C Group