La creación de un nuevo centro de convenciones será la punta de lanza con la que Costa Rica buscará apostar por el impulso del turismo de reuniones en este 2018, aseguraron entidades del país centroamericano.

Con la apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) se busca consolidar al país como punto para el turismo de reuniones, un aspecto que en 2017 fue de vital importancia, aseguró el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con el ICT, el nuevo centro de convenciones se encuentra actualmente a un 80% de su construcción, misma que se inició en Cariari de Belén en febrero de 2017. Se prevé que el CNCC será inaugurado el próximo mes de abril.

Aunado a esta construcción, el ICT confirmó la realización de 60 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021, los cuales congregarán a más de 32 mil participantes y generarán un impacto económico de casi 180 millones de dólares.

Datos de la entidad comparten que, en el mundo, el turismo de reuniones representa el 22% de la llamada ‘industria sin chimeneas’ y genera cerca de 11 mil millones de dólares al año. La atracción de estos congresos forma parte de la estrategia del ICT para ampliar su oferta.

“Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacación. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y desde luego el turismo de reuniones, con estrategias planificadas que claramente están generando resultados muy positivos para el país”, sostuvo el ministro Mauricio Ventura.

Asimismo, informó que actualmente el ICT se encuentra participando en ferias turísticas especializadas, realizando alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales y desarrollando un plan promocional para incursionar en este nicho.

 

Fuente: El País