Desde el año pasado se ha venido hablando de forma cada vez más reiterada de las divisas virtuales, mejor conocidas como criptomonedas. Esta moderna e innovadora forma de intercambio se ha convertido en objetivo de inversores y los expertos prevén que la tendencia se mantendrá este año.

Las criptomonedas reciben dicho nombre porque utilizan la criptografía para gestionar sus transacciones online de una forma segura. Aunque recién cobraron popularidad en 2017, su existencia se remonta a 2009, año en que salió la primera de estas monedas al mercado, el bitcoin, siendo actualmente la divisa virtual más popular, pero no la única (existen aproximadamente 1 500 tipos de criptomonedas en todo el mundo).

A diferencia de los medios de pago tradicionales, las criptomonedas no están reguladas por organismos oficiales, comerciales o bancos centrales. No dependen de país ni gobierno alguno, por lo que el control de las transacciones recae únicamente en los usuarios y se basa en la confianza que estos depositan en ellas.

Pese a las dudas que generan por la falta de mecanismos de control, varias empresas de diversos sectores ya se han sumado a esta tendencia desde hace algunos años y aceptan la moneda digital como medio de pago. El sector turístico no es una excepción. Ya es posible pagar una habitación de hotel o un billete de avión con monedas virtuales en determinadas plataformas.

Destinia -agencia de viajes online española especializada la reserva de hoteles- fue la primera agencia de su sector en aceptar el pago con bitcoin, en el primer trimestre de 2014, y unas semanas más tarde se le sumó Expedia, quien incorporó esta divisa como otra opción más para adquirir sus servicios.

Ahora, Simple Booking -motor de reservas de hotel- se sumó a la tendencia. Roline System, el partner estratégico en España y Latinoamérica de Simple Booking, será el encargado de gestionar esta nueva funcionalidad en los hoteles de habla hispana. “Adaptarse al presente y a las demandas del cliente final son una prioridad para seguir siendo competitivos”, señaló Julio Lozano, su CEO.

Tanto Simple Booking como Roline System están convencidas de la viabilidad del bitcoin en un futuro cercano, asegurando que puede llegar a convertirse incluso en la moneda más habitual en unos cuantos años.

¿Qué te parece? ¿Confiarías en esta forma de pago como algo viable para tu empresa?