Existen momentos o situaciones que lo cambian todo e inevitablemente nos hacen cuestionarnos la forma en como hemos estado viviendo, nos orillan a darnos cuenta de si lo que hacemos funciona o no y nos colocan en el dilema de tomar decisiones radicales o de realizar pequeños ajustes para volver a equilibrar la cosas.
Encontrarse en esta posición es sinónimo de experimentar una crisis ¿Pero que es una crisis realmente? No es más que un cambio inesperado, generalmente negativo que viene a romper con nuestra estabilidad y como consecuencia genera confusión, miedo e incertidumbre.
Las crisis son parte fundamental de la vida, tarde o temprano terminas enfrentando alguna, ya sea personal o profesional, y aunque pareciera que se trata de un escenario negativo, la realidad es que no es así. Una crisis si bien genera mucho caos, también nos ponen en el camino de la evolución quizás no en el corto plazo pero si a largo, nos da la posibilidad de crecer y descubrir hasta dónde podemos llegar.
Uno de los aspectos a tomar en cuenta para el manejo de una crisis es entender que no se trata sólo de enfrentarla, sino de afrontarla de manera inteligente, por ello queremos compartir contigo algunas acciones que puedes realizar para sobrellevar una crisis y salir fortalecido de ella.
- Acepta la situación
Por muy difícil o doloroso que sea es importante reconocer el punto donde te encuentras y admitir que todo ha cambiado, asumir nuestra realidad es el primer paso para empezar a reflexionar conscientemente nuestras opciones.
- No pierdas la calma
Ante una crisis es fácil dejarse llevar por pensamientos negativos e intentar por todos lo medios hallar una solución desesperada que solo empeore tu situación. Así que respira y trata de ver las cosas con perspectiva dejando de lado la parte emocional.
- Evalúa tus recursos
Hacer un análisis de tus conocimientos y capacidades durante una crisis es importante, no sólo te ayudará a determinar el aprendizaje que te dejó este contratiempo, sino tambíen te abrirá el panorama y así evitarás volver a cometer esos errores.
- Toma acción
Sin importar las circunstancias tomar responsabilidad es primordial para darle la vuelta a la adversidad, debes enfocarte en buscar e implementar soluciones que ayuden de poco a poco a redirigir tu vida.
Enfrentar una crisis es un proceso que requiere tiempo e introspección, pero del cual siempre habrá una salida porque nada dura para siempre y que al al final lograrás superarla y tendrás una actitud más resiliente.