En T&C Group tenemos claro que la mayor capacidad de un buen líder es unir a las personas, tanto sus clientes como su equipo deben trabajar y vivir cada experiencia de manera armoniosa y sincronizada. 

¿Para ti cuál debe ser la mayor cualidad de un buen líder? Mientras piensas tu respuesta te compartimos 5 errores que ninguna persona a cargo de un proyecto o equipo debe cometer, los cuales están inspirados en la voz de íconos de la industria del emprendimiento, los negocios y otras ramas en las que a través de su trayectoria como líderes lograron destacarse del resto. 

1. Desenfoque: cualquier distracción, por más pequeña que sea, será la mayor ventaja para tu competencia.

“Se ha dicho que el liderazgo trata de tomar decisiones importantes pero poco populares. Es una verdad parcial, pero esto le resta importancia al enfoque. Para ser un gran líder, no puedes enfocarte en las cosas pequeñas y debes estar menos distraído que tu competencia. Para atender las cosas críticas, debes desarrollar cierta ignorancia selectiva. De otra forma, lo trivial te ahogará”. 

– Tim Ferris, autor de bestsellers. 

2. Desconfianza: la mejor forma de ganarse el respeto y la fidelidad de un equipo de trabajo y de tus clientes es a través de la confianza que construyes con y para ellos.

“Un líder gana seguidores e inspira confianza al tener una visión clara, tener empatía y ser un buen maestro. Como una mujer líder, a veces siento que debo aparentar tener una actitud asertiva sin perder la generosidad y amabilidad que me enseñaron mis padres. Ambas características me sirven para ganar respeto”.

– Barri Rafferty, CEO de Ketchum North America

3. Deshonestidad: la transparencia libera de problemas y malentendidos a un líder y a quienes lo acompañan.

“Nunca me ha gustado el concepto de usar una “máscara”. Como líder, la única manera de generar confianza en mi equipo y mis colegas es ser 100% auténtica: abierto, con fallas, pero siempre apasionada de nuestro trabajo. Esto me ha dado la libertad de estar siempre presente y ser consistente. Ellos saben qué pueden esperar de mí”. 

—Keri Potts, directora senior de relaciones públicas en ESPN

 

4. Incoherencia: predicar con el ejemplo es la única forma de potenciar el talento de quienes tienen un objetivo en común.

“Nuestros empleados son un reflejo directo de los valores que encarnamos como líderes. Si estamos jugando bajo las reglas reactivas y obsoletas de querer tener siempre la razón, limitamos al máximo el potencial de nuestro negocio y perdemos talento de calidad. Si te centras en ser auténtico en todas tus interacciones, esto impregnará la cultura de tu negocio”.  

—Gunnar Lovelace,  cofundador de Thrive Market

5. Apatía: no hay peor manera de arruinar al equipo que lideras que con una actitud apática que no inspire absolutamente nada.  

“La gente siempre dice que soy un hombre que se hizo a sí mismo. Pero no existe algo así. Los líderes no se hacen a sí mismos; son motivados por alguien o algo más. Llegué a América sin dinero ni ningún tipo de pertenencias además de mi bolsa de gimnasio, pero no puedo decir que aterricé sin nada: algunas personas me dieron una gran inspiración y consejos fantásticos, y fue impulsado por mis creencias y un deseo y pasión internas. 

Por esa razón estoy siempre dispuesto a ofrecer motivación a amigos o desconocidos en Reddit. Conozco el poder de la inspiración, y si alguien puede usar mi experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarles”. 

-Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California