Nuestro planeta es tan grande y complejo que es difícil o imposible dimensionar su extensión y todo lo que ocurre en él en diferentes puntos. Desde hace un par de millones de años lo habitamos agrupándolos en aquellos sitios en donde encontramos condiciones óptimas para sobrevivir, pero a veces ponemos a prueba nuestros límites para encontrar y experimentar nuevas formas de vida.

Estos sitios de la Tierra se caracterizan por sus condiciones extremas y todos, excepto uno, son poblados o han sido explorados por el ser humano.  

El más frío – Se llama Oymyakon y está situado al este de Siberia en Rusia. No es el lugar más frío de la tierra, pero sí el más frío habitado. En enero su temperatura promedio varía entre los -50°C y -60°C, pero en 1926 se registraron -71.2°C, la temperatura más baja en su historia.  En él habitan más de 450 personas y el suelo casi siempre está congelado; la gente pasa largas temporadas en sus casas y muchos combaten el frío bebiendo.   

El más alto – La Rinconada es la población más alta del mundo y se encuentra en los Andes  peruanos a poco más de 5,100 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es bastante accidentado y cuenta con zonas de difícil acceso. La economía del lugar se basa principalmente en la extracción de oro de las minas aledañas.  

El más profundo – La Fosa de las Marianas se localiza en el Pacífico Occidental y su punto más profundo alcanza más de 11 mil metros. Este punto ha sido visitado solo tres veces por el ser humano en los años 1960, 2012 y 1029. Aunque las condiciones para la vida son adversas, en este sitio habitan microorganismos que lograron adaptarse a estas condiciones.  

El más lejano – El Polo Oceánico de Inaccesibilidad o Punto Nemo, es el lugar más inaccesible de la Tierra. Se dice que con frecuencia los seres humanos más cercanos a este punto son los astronautas de la Estación Espacial Internacional, debido a que esta órbita a un máximo de 416 km, mientras que la masa terrestre más cercana se ubica a más de 2,700 km de distancia. Por su ubicación geográfica en este lugar solo podría estar habitado por bacterias.  

En T&C Group nos apasiona conocer nuevos lugares y formas de vida y aunque los antes mencionados se encuentren fuera de nuestro rango de actividad, conocer más a fondo nuestro planeta nos ayuda a valorarlo. 


Blog T&C Group