El Caribe es una región conformada por el mar del mismo nombre, que se encuentra entre el Golfo de México y el Océano Atlántico y abarca países de Norte, Centro y Sudamérica, así como a más de 700 islas divididas en: Antillas mayores, Antillas menores, Islas de Sotavento e Islas de Barlovento
Cuando hablamos del Caribe, nos imaginamos aguas turquesa, islas paradisíacas, grandes resorts, y naturaleza impresionante, pero pocos saben que esta región, es cuna de una cultura no tan popular y poco explorada.
En las Antillas Menores habitaba un grupo étnico de origen amerindio, que fue el primero en entrar en contacto con los españoles en la época precolombina. Estaban organizados en clanes y formaban alianzas con otros pueblos y sus principales actividades eran la pesca, la caza y la recolección.
Su religión incluía figuras y representantes importantes como sacerdotes llamados buyeis o médicos-brujos denominados chamánes, que combinaban la medicina de la época con artes mágicas. Con la llegada de los españoles estas prácticas se perdieron, debido a que, como en la mayoría de los países conquistados, se evangelizó a la población.
La etnia caribe, hablaba una lengua llamada pidgin, que se caracterizaba por tener un vocabulario bastante reducido.
Muchos especialistas han deducido que los Caribes emigraron, a través del río Orinoco, en América del Sur, hacia las islas del Mar Caribe; de ahí el mestizaje con tribus africanas en la Isla de San Vicente.
Actualmente, existen alrededor de 3,000 personas pertenecientes a la etnia caribe, quienes tienen más de 100 años de haberse adjudicado un territorio.
En Trinidad, Granada, Santa Lucía, Islas Vírgenes, St Kitts & Nevis, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Aruba, así como en San Vicente, continúan viviendo cientos de descendientes étnicos de la Cultura Caribe, pero se desconoce el tamaño de esas comunidades.
Otras comunidades étnicas, relacionadas directamente a “los caribes”, permanecen en Sudamérica, específicamente en Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana francesa, Guyana, Surinam y Belice.
Explorar el Caribe es una de las experiencias más bellas para cualquier viajero, pero conocer su historia y la de sus habitantes más antiguos nos cambia la perspectiva y nos despierta el interés de querer volver, para imaginar lo que ahí sucedía.
Blog T&C Group