Piensa en una persona que te haya inspirado, que haya generado un cambio en tu vida; alguien a quien admires o sea un ejemplo a seguir para ti. Piensa en la persona que te ayudó a lograr un objetivo o en alguien que te dejó una enseñanza tan valiosa que sigues aplicando a la fecha. Puede ser tu padre, un maestro, un hermano, un compañero de la escuela o incluso un personaje histórico. ¿Cómo era su voz? ¿Qué anécdotas contaba? ¿Cómo se dirigía a los demás y cómo los trataba?
Los líderes son personas que logran generar cambios positivos, tanto en su entorno como en otros seres humanos, a pesar de parecer sencillo, no es así. Se trata de un conjunto de cualidades natas que van desarrollando a lo largo de su vida y se refuerzan con la experiencia que adquieren de su entorno.
En las últimas décadas los expertos han tratado de resolver la pregunta: ¿un líder nace o se hace? Concluyendo que las dos afirmaciones pueden ser posibles.
Si bien una persona puede poseer rasgos innatos de liderazgo, otros los pueden desarrollar con el paso del tiempo. Por ello es que existen diferentes tipos de liderazgo, los cuales pueden compartir algunas características, pero funcionan en diferentes áreas y de distintas formas.
De acuerdo con diferentes investigaciones, estas son las cualidades más poderosas de un líder:
Habilidades en comunicación
Se expresa de forma clara y asertiva, sabe escuchar a los demás y evita emitir juicios de manera inmediata.
Capacidad para establecer objetivos
Tiene muy claro hacia dónde va y busca diferentes caminos que existen para llegar ahí. Toma en cuenta beneficios, riesgos, tiempo y seguimiento.
Autoconocimiento
Conoce sus fortalezas y busca sacarles el máximo provecho; trabaja en sus limitantes y las ve como áreas de oportunidad.
Autocontrol
Al conocerse a sí mismo sabe en qué momento reaccionar y de qué forma. No se deja llevar por las emociones y las canaliza hacia algo positivo.
Carisma
Tiene sentido del humor y habilidad para socializar; las personas ven en él un ejemplo a seguir.
Elocuencia
Habla de forma fluida y ordenada, las cosas que dice le hacen sentido a todo el que lo escucha. Sabe cómo expresar una idea compleja y la aterriza a un lenguaje que todos puedan entender.
Colaboración
Nunca ve a los demás como competencia, ayuda a sus compañeros a alcanzar sus objetivos y encuentra satisfactorio el crecimiento personal y profesional de los demás.
A lo largo de estos 30 años, en T&C Group hemos tenido la fortuna de trabajar con líderes de diferentes disciplinas, su labor ha dejado huella en nuestra historia y ha traspasado la barrera del tiempo, pues muchas de sus enseñanzas se siguen aplicando en nuestros procesos de trabajo.