Desde hace un par de años el término ‘destino turístico inteligente’ -conocido también como Smart Destination- ha tomado cierta popularidad entre los viajeros a quienes les gusta descubrir nuevos rincones del mundo.

¿Exactamente a qué se refiere esta expresión? Básicamente se trata de destinos turísticos donde la accesibilidad, innovación, sustentabilidad y la tecnología son sus principales pilares.

El turismo es una experiencia que puede mejorarse exponencialmente gracias a la tecnología y a la innovación. Esa es la principal premisa de este innovador concepto.

Es posible mejorar la percepción que tiene un turista gracias a una red de infraestructuras tecnológicas accesibles, las cuales puedan ser utilizadas desde cualquier dispositivo móvil, con la finalidad de facilitarle una grata experiencia de viaje, ofreciendo servicios y productos de calidad así como búsquedas de información, gestiones de viaje y trámites en cualquier momento.

La interacción existente entre los viajeros y los destinos es fundamental para mejorar el sector turístico, es por ello que se debe fomentar la instalación de infraestructuras que puedan repercutir positivamente en el ámbito turístico, y también puedan ser aprovechadas por los propios ciudadanos, como es el caso de la conectividad Wi-Fi.

Asimismo, la experiencia del viajero no debe limitarse al presente, sino también al antes y al después de haber visitado un destino. Para lograrlo es crucial que el destino ofrezca información actualizada en su página web y en diversos blogs turísticos, que resulte atractiva para los viajeros, ofreciendo datos de importancia y todos los detalles necesarios que deben tenerse en cuenta, como opciones de alojamiento, cultura, ocio, gastronomía, etc.

Los destinos que quieran pasar a formar parte de la red de destinos turísticos inteligentes deben mejorar sus infraestructuras en cuanto a gestión de información online, realizar una buena promoción y comercialización del destino en tiempo real, ofrecer aplicaciones turísticas, reservas de alojamientos, opciones de pago, asesoramiento y todo lo necesario para que el viajero solo tenga que preocuparse de disfrutar la experiencia.