Las innovaciones tecnológicas han ganado cada vez más terreno dentro del sector turístico. Durante los últimos años, ha sido común escuchar términos como ‘realidad aumentada’, ‘big data’ e ‘inteligencia artificial’ en agencias turísticas.

Una de las más recientes aplicaciones prácticas de estas innovaciones viene desde España, en donde la investigación científica que se lleva a cabo utilizando sensores de comportamiento, big data e inteligencia artificial ha permitido identificar las motivaciones principales que impulsan los viajes de los consumidores europeos.

Se trata de una implementación tecnológica elaborada por eDreams Odigeo, una agencia de viajes online (OTA) con sede en Barcelona.

Cada mes, eDreams invita a su laboratorio a cerca de 300 personas para formar parte de sus estudios. El objetivo es “conocer en cada momento lo que desean, aplicando tecnologías de vanguardia”, compartió Javier Bellido, director de eDreams para España.

Para obtener ese conocimiento, la OTA cuenta con diferentes herramientas que miden las emociones de los clientes y cómo influyen en sus motivaciones reales de viaje.

En su arsenal disponen de herramientas como sensores de actividad cerebral que miden la respuesta a diferentes estímulos, el movimiento del ojo, análisis algorítmico de datos agregados y anónimos, entre otros.

“Gracias al aprendizaje automático basado en máquinas, podemos comprender búsquedas de viajes en tiempo real y, con más del 80% de fiabilidad, puede anticipar y ofrecer resultados alternativos incluso antes de que el cliente realice la petición”, indicó la OTA. “Al final, nuestra investigación se traduce en nuevos productos y servicios”, agregó.

¿Qué te parece este tipo de innovaciones?