En México el turismo es una actividad de suma importancia, su desarrollo representa un gran impacto económico, genera millones de empleos, atrae capital de inversión e impulsa otras actividades dentro de la industria que tienen relevancia para el PIB del país.
Durante el 2020 el turismo se convirtió en una de las actividades económicas más afectadas por la crisis sanitaria derivada por el COVID-19. Ante las medidas de cierre impuestas por las autoridades, las restricciones de viaje locales e internacionales y el miedo colectivo al contagio, el número de viajeros que visitó el territorio nacional disminuyó de manera considerable.
Según la Encuesta de Viajeros Internacionales realizada por el INEGI el número de turistas que ingresaron al país cayó cerca del 57.9% en comparación con el 2019; de 3,77 millones de personas que visitaron México sólo 1,58 lo hicieron a lo largo del 2020.
Este deceso se debió en gran parte a que cuando el panorama empezó a mejorar y las restricciones de viaje se hicieron más flexibles, las personas adoptaron la tendencia de visitar lugares cercanos a sus localidades y de utilizar medios de transporte más privados con el fin de evitar las aglomeraciones. El tránsito turístico por vía aérea hacía México bajo un 69,8%.
La variación de turistas internacionales y locales ha representado un fuerte impacto en la economía a pesar de los esfuerzos de actores pertenecientes a la cadena de valor de la industria turística, que junto con las autoridades como la SECTUR (Secretaria de Turismo) y la OMT (Organización Mundial del Turismo), empezaron a impulsar programas para reactivarla como sellos, certificaciones o atractivas promociones.
En este 2021 la recuperación ha sido gradual y favorable, durante el primer semestre del año como lo indica la CONCANACO SERVYTUR (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) el tránsito de turistas reportó ingresos por 7 mil 814 millones de dólares, un incremento de casi 20% en comparación con el año pasado.
Las estimaciones de tránsito turístico para el segundo semestre del 2021 apuntan a mantenerse a la alza; las pasadas vacaciones de verano, las festividades nacionales durante septiembre-diciembre y las estrategias como el Buen Fin respaldan esas proyecciones. Se espera que haya un aumento de turistas sobre todo de países como Estados Unidos y Canadá.
No obstante la Secretaría del Turismo prevé que la situación del tránsito turístico para México se equipare a como se encontraba antes de la pandemia hasta el 2023, esto dependerá en gran medida de cómo vaya evolucionando el panorama de salud ante el COVID-19 dentro del país y de los avances en los esquemas de vacunación completa.
En T&C Group estamos comprometidos con la reactivación del tránsito turístico en nuestro país, sabemos lo que representa para la economía de México, por ello seguimos apoyando y realizando eventos nacionales e internacionales con todas las medidas de seguridad.
Blog T&C Group