El Caribe mexicano nunca deja de sorprendernos; además de ser uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, cuenta con reservas naturales e islas vírgenes, que nadie se debe perder. La mayoría de ellas se encuentran protegidas y alejadas de las zonas más concurridas, sin embargo, quien las descubre se llevará una experiencia inolvidable.
Se recomienda siempre a los turistas, respetar a las especies que habitan en estos sitios, evitar dejar basura, contaminar las aguas e incluso utilizar bloqueador, debido a que todos estos elementos afectan el ecosistema. De hecho, es un buen sitio para viajar con niños y enseñarles la importancia de preservar nuestro medio ambiente, porque aquí podrán ver especies marinas y aves muy de cerca.
- Isla Blanca
Sin infraestructura turística, pero de una belleza inigualable. Esta isla es el secreto mejor guardado del estado de Quintana Roo, pues a pesar de que se encuentra cerca del centro de Cancún, es diametralmente menos popular que la franja hotelera.
Es el sitio ideal para los amantes del ecoturismo o para quien tiene un plan relajado y solo busca un sitio para descansar. Desde el centro de Cancún, es muy fácil acceder en auto. La isla forma parte del municipio de Isla Mujeres y cuenta con una longitud de 20 kilómetros.
- Holbox
Hace más de 15 años era una isla poco concurrida; un sitio desconocido para muchos que estaba reservado para aventureros y almas viajeras que llegaban ahí por recomendación de los locales. Ahora, podemos decir que, después de Isla Mujeres y Cozumel, es la isla más conocida del estado.
Se trata de un pueblo pesquero, colorido y tranquilo, de arquitectura caribeña y con sitios maravillosos como Punta Mosquito; una playa con un banco de arena virgen que mide aproximadamente 38 kilómetros, a ella, se puede acceder únicamente por medio de un bote. Sin duda, una de las mejores opciones para turistas que buscan combinar una estancia tranquila, con días de aventura.
- Isla Contoy
Al igual que Isla Blanca, Contoy también pertenece al municipio de Isla Mujeres. Una zona declarada Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional desde 1961.
Tiene una extensión de 8 kilómetros y está ubicada en una masa de arrecife en la que se pueden encontrar una gran diversidad de especies marinas y aves.
Tampoco cuenta con infraestructura hotelera, la única forma de acceder es a través de un tour privado que sale de Puerto Morelos y solo permite un acceso de 200 personas por días, esto para preservar su belleza y mantener a salvo a las especies que la habitan.
El paraíso en la Tierra: Tres islas de Quintana Roo que debes conocer – Blog T&C Group