En un estadio de fútbol se han escrito muchas historias, se experimentan los sentimientos más intensos y se canta con pasión. Son espacios creados para el deporte en los que se han batido infinidad de récords y donde hemos sido testigos de cómo el ser humano ha llevado su capacidad física al límite.

Casi todos los países del mundo cuentan con un estadio, construidos principalmente para celebrar partidos de fútbol, Juegos Olímpicos o pruebas de atletismo. Algunos marcaron un parteaguas en el deporte o son emblemas de algún episodio de la historia mundial. Estos son algunos de ellos.

 

  • EL MÁS GRANDE DEL MUNDO – Rungrado Primero de mayo

 

Cuando Seúl ganó la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, el presidente de Corea del Norte, Kim Jung-il enfureció; no podía creer que su más grande enemigo tuviera a su cargo la organización de la justa deportiva más importante del mundo, así que ideó un plan: construir sedes deportivas de primer nivel para demostrarle al Comité Olímpico Internacional que estaba a la altura y así solicitar una sede compartida entre Seúl y Pyongyang.

El Comité lo consideró, visitó el estadio en su etapa de construcción y finalmente no concedió la petición al líder de Corea del Norte. El resultado fue un estadio de más de 200,000 metros cuadrados con capacidad para 150,000 que casi nunca ha logrado ser abarrotado. Cabe mencionar que su arquitectura es una de las más hermosas del mundo.

 

  • EL FUTBOLERO –  Estadio Azteca. 

 

Fue construido como parte del proyecto para ganar la sede del Mundial de Fútbol de 1970 aunque también fue escenario de las Olimpiadas de 1968. Lo diseñaron los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca.

El Azteca ostenta algunos récords: es el único estadio de fútbol en el que se han jugados las finales de dos copas del mundo (1970 y 1986) y en el que más partidos se han jugado, es decir 19; cifra que aumentará al finalizar el Mundial de Fútbol de 2026.

Se encuentra al sur de la Ciudad de México y en él también se han llevado a cabo conciertos y festivales.

 

  • EL MÁS FAMOSO – Maracaná. 

 

Fue el más grande del mundo durante mucho tiempo; fue sede de dos mundiales de fútbol (1950 y 2014), de los Juegos Panamericanos de 2007 y de los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica (2016).

El estadio tiene un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 y una elipse con apoyos “invisibles” la parte interior. En el año de 1992 sufrió un derrumbe en la sección de las gradas que causó la muerte de un par de personas y dejó varios heridos.

En 2014 fue sujeto a una remodelación que costó más de 300 millones de dólares que contribuyó a modernizar su emblemática arquitectura.

En los 30 años de trabajo de T&C Group, los viajes de incentivo a estadios y partidos de fútbol, nos han permitido conocer algunos los recintos deportivos más importantes del mundo y ser testigos de la gran pasión y el amor por el deporte, tanto de los atletas como del público aficionado.

*Fuentes: www.forbes.com / www.nationalgeographicla.com