El turismo basado en experiencias está viviendo su auge en estos momentos. Sin embargo, ya se empieza a vislumbrar en el futuro cercano lo que será la nueva tendencia: las experiencias digitales.

Aunque se trata de un territorio inexplorado hasta ahora, actualmente ya se han dado los primeros pasos para lograr que la tecnología y los contenidos -sobre todo culturales- vayan de la mano.

Este nuevo horizonte del turismo ofrece grandes oportunidades de negocio, así como para elevar los índices de satisfacción de los turistas y recomendación. Las experiencias digitales provocarán nuevas formas de consumo y de participación.

La tecnología será la base de esta nueva tendencia. Algunos ejemplos de la nuevas experiencias digitales que ya comienzan a verse en Europa son:

Proyecto de inteligencia artificial aplicado a la personalización del viaje

Este proyecto ofrece un sistema que aprende del comportamiento de los turistas, para ofrecer mejores recomendaciones y organizar un plan de viaje teniendo en cuenta sus preferencias y otras variables, como el tiempo, la época del año o la meteorología.

Este sistema ofrece una mejor experiencia a los visitantes, mientras que permite a destinos y empresas turísticas conocer el comportamiento de los turistas, para crear campañas y acciones más personalizadas.

‘Viajes’ al pasado

Consisten en ver, a través de dispositivos móviles, cómo eran hace miles de años las calles, plazas y monumentos de ciertas ciudades.

Esta tecnología aprovecha la realidad virtual, la realidad aumentada y los superordenadores que hoy en día casi todos llevamos en el bolsillo, para hacer turismo al pasado.